Con extenso programa académico, cultural y recreativo celebra la Licenciatura en Nutrición su 20 aniversario

La licenciatura cuenta con 800 alumnos activos

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición y el Laboratorio del Estado Nutricio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), conmemoraron este 16 de octubre con una exposición de carteles y la venta de productos orgánicos.

“Este 16 de octubre, coincide con la celebración del 20 aniversario de la Licenciatura en Nutrición, así como con el décimo aniversario del Laboratorio del Estado Nutricio. Entonces, se tienen preparados diferentes eventos tanto académicos como culturales para destacar la carrera y para ayudar a los alumnos a tener otros procesos de aprendizaje”.

Así lo expuso la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, quien detallo que este año el Día Mundial de la Alimentación tiene la consigna cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y en el desarrollo rural. Es por ello la exposición de carteles de los alumnos versó en esos tópicos: seguridad alimentaria, migración y cultivos regionales.

Añadió que en el festejo por Día Mundial de la Alimentación, la Licenciatura en Nutrición también organizó un rally/maratón entre los alumnos de la carrera en el que participaron equipos de alumnos de distintos semestres con el objetivo de contestar acertijos y realizar algunas actividades alusivas a esta celebración.

Entre los productores de la expo-venta de alimentos y productos orgánicos destaca el café producido en Ixcatán, perteneciente al municipio de Zapopan, lechugas, calabacitas, jitomate, jengibre, poro y otros vegetales producidos orgánicamente, así como shampoos y cremas elaborados artesanalmente con ingredientes naturales, con el objeto de apoyar a los productores que, con la venta directa al consumidor, se logra cerrar un círculo virtuoso.

El programa por el 20 Aniversario de la Licenciatura en Nutrición, contempla para este miércoles 18 de Octubre la conferencia, “Seguridad alimentaria y salud en población migrante a los Estados Unidos de Norteamérica” que dictará la Dra. Luz Eliva Vera Becerra, misma que tendrá lugar de 9:00 a 10:00 horas en el Auditorio Roberto Mendiola Orta.

La celebración del 20 Aniversario de la Licenciatura en Nutrición tendrá verificativo el martes 7 de noviembre a donde se espera la presencia del rector del CUCS, Dr. Jaime Andrade Villanueva en lugar aún por especificar.  Además, se llevarán a cabo dos conferencias en el Auditorio Roberto Mendiola Orta y se premiará a profesores y se hará entrega de reconocimientos.

El resto de actividades de aniversario se puede consultar en  la siguiente liga: https://www.cucs.udg.mx/sites/default/files/programanutricion.pdf en el que habrá además de conferencias, talleres, eventos artísticos y la tradicional fiesta de aniversario. El programa se prolonga hasta el 23 de enero, fecha en que se celebrará el Día del Nutriólogo (27 de enero) a través de relatos de experiencias exitosas de egresados de la licenciatura y de posgrados en la materia.

La Licenciatura en Nutrición ha pasado en estos 20 años de egresar por generación a 15 alumnos en 1997, a 120 egresados. Actualmente, cuenta con 800 alumnos activos. Los índices de titulación están por encima del 85 por ciento. Cuenta con certificación nacional y acreditación internacional. Se recertificará en 2018 y cuenta con nivel número uno en el Padrón de Calidad de Alto Rendimiento de CENEVAL.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 16 de Octubre de 2017