Con entrenamiento periódico y sistemático se conformará en Ciencias de la Salud una Brigada de Primeros Auxilios Psicológicos en situaciones de Crisis

Para ello, se impartirá el Diplomado en Intervención en Crisis en caso de Desastres

Conformará el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una brigada permanente de Primeros Auxilios Psicológicos en situaciones de Crisis, anunció el jefe del Departamento de Psicología Básica, Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez quien puntualizó que para ello, se impartirá en breve un Diplomado en Intervención en Crisis en caso de Desastres con duración de un año.

“Vamos a comenzar a conformar una brigada ya con entrenamiento periódico y sistemático, porque si bien no nos ha pasado en Guadalajara, pero estamos viendo los epicentros en toda la región y pudiera tocarnos. Si en algún momento como brigada del CUCS se tiene que trasladar a otro lado, podemos dar el apoyo. Estamos previendo a que haya gente capacitada…”.

Este miércoles y tras los sismos registrados en el sureste y centro del país el 7 y 19 de septiembre respectivamente, el Departamento de Psicología Básica convocó por redes sociales a estudiantes de psicología, académicos y terapeutas profesionales a recibir un curso inductivo, mismo que logró convocar a más de 700 personas que, sensibles antes los hechos recientes, manifestaron así su deseo de sumarse a la brigada permanente de Primeros Auxilios Psicológicos en situaciones de Crisis del CUCS.

El curso se transmitió por Face Book a otros estados de la República así como al Grupo Mundial de Policías.

“Fue sorprendente (la respuesta). Es por la necesidad que existe y a que mucha gente tiene las ganas de ayudar pero no sabe cómo responder. Yo creo que la convocatoria le llegó a mucha gente que estaba pensando qué hacer, con quién coordinarse y es esta es una primera acción. Aquí estuvieron maestros, maestras, terapeutas, alumnos y hubo gente que vino de otras instituciones. Se compartió yo creo que más de 300 veces el post, entonces mucha gente de otras escuelas también se vino”.

Gutiérrez Rodríguez detalló que si bien, su equipo de trabajo tiene la experiencia de haber impartido dicho diplomado en más de 10 ediciones, en esta ocasión, comenzará en esta misma semana con círculos de estudio en Intervención en Crisis con la idea de formar la brigada.

Compartió con los asistentes la Guía Práctica de Salud Mental en Desastres, el Manual de Primeros Auxilios Psicológicos y la presentación “Intervención en Crisis en casos de Desastre”, mismos que se pueden descargar en la siguiente liga: https://drive.google.com/drive/folders/0BxDKVTHtWLa-emJVcm9GMGNDUEE

Así lo expuso, al referir que por lo pronto, en las brigadas que conforman el Plan UdeG Emergencia Nacional en respuesta a los sismos del 7 y 19 de septiembre, va un grupo de 10 psicólogos entre maestros y alumnos, con experiencia en intervención en crisis.

“Yo mandé al menos cinco personas que han trabajado conmigo desde el Centro de Intervención en Crisis y hay maestros con bastante experiencia en Clínica”.

Por cierto, este jueves sale la primera brigada de Ciencias de la Salud a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca entre médicos, enfermeras y odontólogos que coordina Extensión Universitaria, en tanto que el rector del Centro Universitario de la Salud, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva señalo que ya se tiene lista una brigada más numerosa para ser enviada a la zona donde las autoridades determinen.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 2o de Septiembre de 2017