Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Con el fin de sumarse al mes de la concientización sobre el cáncer de mama, el Seminario Permanente de Piscología versó sobre esta temática

“El psicólogo en la atención a pacientes con cáncer de mama” fue el tema de la conferencia del mes de octubre

La sesión del mes de octubre del Seminario Permanente de Psicología de la Salud, estuvo dedicada al mes de concientización sobre el cáncer de mama, que se llevó a cabo el pasado 16 de octubre, tuvo como título “El psicólogo en la atención a pacientes con cáncer de mama”. Contó con la participación del Dr. Oscar Galindo Vázquez, Psicooncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Dra. Flor Esmeralda Larios Jiménez, Coordinadora del Programa Psicoeducativo de Navegación para Mujeres con Cáncer de Mama y la Dra. Reyna Jazmín Martínez Arriaga, psicóloga experta en cáncer de mama y profesora de la Maestría en Psicología de la Salud del CUCS.

 

Larios Jiménez, habló de la experiencia en la implementación del Programa Psicoeducativo de Navegación para Mujeres con Cáncer de Mama en los hospitales del área metropolitana de Guadalajara. Mencionó que, según datos de la Secretaría de Salud, el cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer más común en mujeres mexicanas.

 

Respecto al Programa de Navegación, compartió las diversas etapas que se han llevado a cabo para la implementación del mismo, así como los diferentes servicios que se ofrecen, resaltando estrategias como acompañamiento emocional, educación para la salud y técnicas de relajación.

 

La coordinadora del Programa de Navegación, cerró su participación, presentando algunos datos que evidenciaban la eficacia que ha tenido dicho programa en la reducción de ansiedad, depresión y aumento en la expresión de emociones de las pacientes con este padecimiento.

 

Martínez Arriaga, centró su participación en el papel del psicólogo de la salud en el Asesoramiento Genético Oncológico. Compartió que el cáncer hereditario representa del 5 al 10% de los casos de cáncer.

 

Asimismo, habló que algunas de las implicaciones médicas de tener un cáncer hereditario, pueden ser tener un riesgo más elevado de presentar un cáncer, una alta probabilidad de heredarlo a los hijos y el inicio de la enfermedad a una edad muy temprana. Comentó que algunas de las implicaciones psicológicas presentadas en mujeres con cáncer hereditario son la ansiedad y el estrés, el conflicto en la toma de decisiones, preocupación por los hijos y culpa por heredar el cáncer.

 

La profesora de la Maestría en Psicología de la Salud, subrayó la importancia del trabajo multidisciplinario en el Asesoramiento Genético Oncológico, contemplando al genetista, a los médicos oncólogos, enfermeros, nutriólogos y psicólogos.  Terminó su participación compartiendo algunos de los artículos científicos publicados al respecto. 

 

Galindo Vázquez cerró el seminario al afirmar que la atención psicosocial en el paciente oncológico no debe de ser opcional, sino que tiene que ser parte del cuidado integral dentro del equipo oncológico.

 

Compartió algunas de las actividades que lleva a cabo el equipo de Psicooncología del INCan con pacientes con cáncer de mama, entre ellas, el programa de atención psicooncológico en pacientes con cáncer hereditario, evaluación de la función cognitiva y el tamizaje de atención psicológica en sobrevivientes con cáncer de mama.

 

El especialista del INCan presentó, algunos de los resultados de sus estudios realizados con estas pacientes. Destacó que la ansiedad, la depresión, el malestar emocional, losproblemas para dormir y los problemas de memoria, son algunas de las dificultades más comunes en las pacientes con cáncer de mama.

 

Al finalizar su participación, Galindo Vázquez señaló que es importante que los hallazgos científicos se trasladen a buenas prácticas clínicas basadas en evidencia científica. Reafirmando lo anterior, aseguró que también es importante establecer guías de cuidado oncológico psicosocial.

 

Finalmente, después de las preguntas realizadas, los ponentes invitados concluyeron sobre la importancia de brindar apoyo psicosocial a las pacientes con cáncer de mama, especialmente ante la actual pandemia por COVID-19. Y reafirmaron la necesidad de evidenciar y difundir el papel del psicólogo en la atención a pacientes con cáncer de mama.

 

El Seminario Permanente de Psicología de la Salud, fue transmitido vía Facebook, y tuvo la participación de 50 personas aproximadamente.

 

El Seminario completo, se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/mtriapsicosalud/videos/384348519263559

 

A t e n t a m e n t e

 

“Piensa y Trabaja”

 

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

 

Guadalajara, Jal., a 16 de octubre de 2020

 

 

Texto: Colaboración

Fotografía: Cortesía Zoom CUCS