Con destacados investigadores internacionales, nacionales y locales, inaugura el rector del CUCS la XIII edición del Simposio Internacional de Neurociencias

Paralelamente se conmemora el 25 Aniversario del Departamento de Neurociencias

La Organización Mundial de la Salud estima que los desórdenes atribuibles a conductas adictivas van en incremento, principalmente en lo relativo a juegos de azar o apuestas, mismos que cobran relevancia, toda vez que afectan a 350 millones de personas, principalmente niños y jóvenes, informó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al añadir que a este problema se tienen que enfocar los esfuerzos de los servicios de salud.

“A nivel mundial sabemos que las conductas adictivas pueden presentarse sin que represente inicialmente un problema de salud, sin embargo una proporción de ellos puede desarrollar un desorden asociado al daño funcional y a la ansiedad”.

Al declarar inaugurados los trabajos del XIII Simposio Internacional de Neurociencias y la conmemoración del 25 aniversario del Departamento de Neurociencias de este núcleo universitario, Muñoz Valle agrego que el uso de la tecnología se asocia a efectos negativos en la salud como el sedentarismo, dieta no adecuada, problemas visuales y auditivos, afectaciones del sueño, depresión, trombosis y conductas adictivas que afectan no sólo a escala individual, sino familiar y social, educativa y ocupacional.

El rector del CUCS se congratuló por los 25 años de la entrada en funciones del Departamento de Neurociencias, que se empata con el 25 aniversario de la Red Universitaria, al tiempo que felicitó a los profesores, alumnos y administrativos del área que “dignamente es liderado por la Dra. Sonia Luquín de Anda a quien estimo y respeto y además estoy seguro que bajo su dirección el Departamento de Neurociencias seguirá fortaleciendo las principales áreas de nuestra universidad como son la docencia, la investigación y la extensión con la calidez humana y responsabilidad que los caracteriza”.

En su turno, la jefa del Departamento de Neurociencias del CUCS, Dra. Ma. Sonia Luquín de Anda reveló que el control de las adicciones continúa siendo un reto para las neurociencias, por lo que conminó a los estudiantes presentes en el evento así como a profesores e investigadores en la materia, a sumar sus esfuerzos en la lucha contra este flagelo social.

“Este campo del conocimiento todavía no ha sido cabalmente comprendido y sigue representando enormes retos para el futuro, entre ellos el control de las adicciones, motivo central de este simposio del que esperamos resulte la inquietud y el interés de los alumnos para sumar los esfuerzos profesionales y científicos a la lucha contra el flagelo que ha destruido el tejido social y que cada vez cobra más vidas”.

La presidenta del Simposio, miembro del Comité Científico  y primera jefa del Departamento de Neurociencias hace 25 años, Dra. Aideé Guadalupe Uribe González destacó al hacer la presentación del evento que, mientras la ciencia revela que la adicción es una enfermedad cerebral y los conocimientos neurobiológicos señalan que bajo ciertos factores de riesgo todos son susceptibles de padecerla, socialmente se siguen consumiendo estas sustancias como una fuente de placer como si se tratara de una fuente inocua.

“Y en el colmo de esta disparidad, mientras se agrava el panorama epidemiológico de las adicciones con mayor incidencia, gravedad y aparición de drogas más nocivas y adictivas, se fortalece el negocio e industrialización con ofertas cada vez más accesibles, publicidad continua y dominante en un entorno socio-político que promueve la legalización de las drogas. Las iniciativas deberían partir de la realidad de la enfermedad, del esfuerzo inteligente y colectivo y sobre todo, de la mano del desarrollo de la ciencia de la adicción”.

La especialista lamentó que las adicciones continúen asumiéndose como un problema psicológico, de voluntad e incluso de espíritu “situación que termina por delinear el devenir tortuoso, difícil y complejo del tratamiento al subordinarse la ansiedad y la compulsión propias de la enfermedad como el sentimiento de culpa o los problemas familiares, fracaso escolar o laboral, secundarios a la enfermedad”.

Uribe González insistió en la necesidad de tratar el fenómeno no solo con manejo fármaco-psicoterapéutico, sino con un manejo congruente, integral, continuo, monitorizado y reevaluado sistemáticamente, así como ajustado oportunamente y basado en evidencia científica, centrado en el paciente y bajo la decisión multiprofesional.

Tras lamentar que tampoco existe evidencia de un programa psicoterapéutico que garantice el tratamiento eficaz y la rehabilitación segura de las adicciones,, la profesora investigadora del Departamento de Neurociencias reconoció la sensibilidad del rector de este Centro Universitario respecto a esta problemática y le externó el compromiso de los especialistas de esta área en asumir la oportunidad para promover la reflexión seria, colectiva, actualizada y con rigor científico para trabajar en conjunto en el desarrollo y difusión de la “ciencia de la adicción”.

En el marco del 25 aniversario del Departamento de Neurociencias del CUCS que desde su trinchera le ha abonado al trabajo académico, neurocientífico y de divulgación de las neurociencias y en particular -en esta ocasión- de las adicciones, el director de la División de Disciplinas Clínicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez destacó el aniversario del Departamento y resaltó la alta productividad del mismo y el renombre de los investigadores que lo integran.

“Quiero aprovechar para festejar los primeros 25 años del Departamento de Neurociencias… que es uno de los Departamentos más fuertes del Centro Universitario. Es fuerte no sólo por su planta docente que más del 50 por ciento tiene SNI, ni por sus dos posgrados de los cuales uno de ellos se encuentra en competencia internacional, sino que es grande por su gente”.

Gómez Sánchez añadió que el Departamento de Neurociencias es además, uno de los departamentos del CUS que más produce en materia de carteles, conferencias y artículos publicados.

Tras el acto inaugural continuó el programa académico con la conferencia magistral “La regulación de las neurohormonas a la activación de regiones límbica: implicación en conductas motivadas” que dictó la Dra. Limei Zhang de la UNAM. El programa continúa esta 14 de noviembre, el cual se puede consultar a través de este enlace: https://www.simposiointernacionalneurociencias.tk/

A t e n t a m e n t e

¨Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 13 de Noviembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre