Con ciclo de videoconferencias, conmemora la Coordinación de Psicología del CUCS el Día de la Psicóloga y del Psicólogo

Dos videconferencias y un panel de expertos conformaron el programa de esta celebración

En el marco del Día de la Psicóloga y del Psicólogo que se celebra este 20 de mayo, la Coordinación de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario en Ciencias de la Salud (CUCS) organizó una ciclo de videoconferencias que concluyeron con un panel de expertos con el tema “Contexto Actual de la Psicología en México y Participación del Psicólogo desde sus diferentes áreas en tiempos de pandemia”. El coordinador de la carrera, Mtro. Gerardo Aguilera Rodríguez moderó este ejercicio virtual exponiendo el objetivo del mismo.

“El ciclo de conferencias y este panel realmente está dirigido a toda la comunidad estudiantil tanto del Centro Universitario como de la Red Universitaria, es abierto y se transmite por la página de Facebook de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología del CUCS, esto en el marco de los festejos por el Día de la Psicóloga y del Psicólogo”.

Este panel estuvo integrado por invitados especiales expertos en las áreas de la Psicología Clínica, Social y Educativa, siendo estos: La Mtra. Julieta Armida Franco Ramírez, Mtro. Carlos David Ascencio Mera y Dra. Érika Yadira Macías Mosqueda, respectivamente, con la moderación del Coordinador de la Licenciatura en Psicología del CUCS, Mtro. Gerardo Aguilera Rodríguez.

Las videoconferencias, se llevaron a cabo a través de la cuenta de Facebook: Coordinación Psicología CUCS, con 919 reproducciones, 16 veces compartido y 16 comentarios, hasta las 14 horas de este 20 de mayo.

En la introducción al panel, Aguilera Rodríguez recordó que fue en 1997 cuando la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos tomó la decisión de conmemorar el Día de la Psicóloga y del Psicólogo en todo el país el día 20 de mayo de cada año, con el objetivo de difundir, promover y reconocer la labor del psicólogo como profesión, así como denunciar y combatir a los charlatanes y usurpadores de esta actividad profesional.

Señaló que según el Observatorio Laboral del Gobierno de México, en el país hay cerca de 304 mil 500 psicólogos y psicólogas, cuya actividad es remunerada con un ingreso mensual promedio de $9,715.00 pesos. “Siendo nuestra carrera apenas la número 46 con relación a los sueldos que reciben las demás carreras”, expuso.

Tan sólo en el último año, dijo, se registraron 178 mil 383 personas quienes se encuentran estudiando la Licenciatura en Psicología, así como 31 mil 482 nuevos egresados, quienes ejercen en las áreas de Psicoanálisis, Psicobiología, Psicolinguística, Psicología Clínica, Criminal, Laboral, Cultural, Social y Familiar, entre otros.

Mencionó finalmente, que de acuerdo con el Ranking anual de las Mejores Universidades en al año 2019 que realiza el Periódico El Universal a escala nacional, la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG se encuentra entre las primeras 10 mejores del país con un puntaje de 9.10 sobre 10.

Recordó que esta licenciatura en la UdeG se creó en 1975 y en 1994 se incorpora al sistema de Red Universitaria en el CUCS. Hoy el plan de estudios otorga formación a los estudiantes en las áreas de Psicología Clínica, Laboral, Social, Educativa y Neuropsicología, así como con conocimientos en Psicología Forense, Experimental, de la Salud y del Deporte, además de diferentes programas de posgrado.

Se pronunció por mejorar las condiciones laborales del Psicólog@ e incrementar los espacios en los diferentes escenarios en los que se involucra la Psicología: Hospitales, centros de atención y rehabilitación, gobierno, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, escuelas y empresas.

En la síntesis del panel, el coordinador de la Licenciatura destacó lo dicho por la Mtra. Julieta Armida Franco Ramírez respecto a la importancia de atender la salud mental de los profesionales de la salud mental, en tanto que el Mtro. Carlos David Ascencio Mera subrayó que la salud mental no depende de un esfuerzo individual ya que está relacionada con el bienestar social y resaltó lo dicho por la Dra. Érika Yadira Macías Mosqueda sobre la empatía, misma que es fundamental para sobrellevar esta pandemia y el llamado que hizo para afrontar los retos de la Psicología Educativa.

“Yo creo que este panel ha servido para que la sociedad en general y nuestros estudiantes, los psicólogos en formación adviertan las diferentes perspectivas que tienen con relación al quehacer de esta noble profesión”.

A este panel, antecedió la videoconferencia “El Hacinamiento y violencia de género en tiempos de pandemia” impartida por la Dra. Martha Patricia Ortega Medellín el pasado viernes 8 de mayo y “Campos de acción de la Neuropsicología en el siglo XXI”, impartida por el Dr. en C. Pablo Álvarez Tostado Orozco el pasado jueves 14 de mayo.

Agradeció el apoyo para este ciclo de conferencia a los Departamento Psicología Básica, de Clínicas Salud Mental y de Psicología Aplicada, al tiempo que felicitó a todos los estudiantes de Psicoogía y a quienes integran y dirigen estos departamentos en el CUCS.

“Estimados estudiantes, quiero felicitarlos por su dedicación, entrega y compromiso. Les envío un cordial saludo. Feliz Día de la Psicóloga y del Psicólogo, reciban un fuerte abrazo”.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 20 de Mayo de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía