Comprometido Muñoz Valle con la enseñanza de la Medicina. Se pronuncia por estrechar lazos con las instituciones de salud

Asiste el rector del CUCS a la Ceremonia de Reconocimiento Institucional a la Excelencia Docente en el IMSS

En el marco de la Ceremonia de Reconocimiento Institucional a la Excelencia Docente organizada por la Delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle refrendó su compromiso con la enseñanza de la Medicina y se pronunció a favor de estrechar lazos con las instituciones de salud.

“Tanto desde las instituciones de salud como desde las universidades se han realizado esfuerzos importantes por lograr su objetivo común: formar médicos especialistas de calidad. Es por ello que quiero externarles que como rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud estoy altamente comprometido con la enseñanza de la Medicina. Por ello les reitero todo mi apoyo para favorecer la colaboración que tenemos con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Tras destacar que las dos Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS son “punta de lanza” en salud e investigación en el occidente del país, el rector del CUCS resaltó que desde 2013 a la fecha, el IMSS es una de las 10 instituciones de investigación en el ranking de mayor número de solicitudes de patentes en México, “eso queremos que se extrapole también a las especialidades médicas”.

Detalló que ello habla de la calidad académica de sus docentes y por consiguiente de sus egresados, por lo que el CUCS está interesado en acercar aún más la colaboración entre ambas instituciones (CUCS-IMSS), lo que se traduce en el robustecimiento de la enseñanza y la investigación para incrementar el ranking de excelencia en estos rubros, no sólo a escala nacional, sino internacional.

Muñoz Valle externó su reconocimiento a los médicos formadores de residentes del IMSS por proporcionar sus conocimientos y experiencia en la educación de los médicos especialistas del occidente del país, así como por hacerlo con valores y profesionalismo.

“Ser un docente de especialidades médicas es un verdadero reto sobre todo en nuestro país, en el que el sistema exige ampliar la cobertura y el acceso a la atención médica básica y especializada, así como de estar a la vanguardia en ciencia y tecnología, además de la necesidad de responder a un sinnúmero de indicadores de calidad y productividad”.

Muñoz Valle, reconoció el arduo trabajo de los médicos formadores de especialistas y destacó que a pesar de ello, enseñan sin perder el sentido humano y altruista de la profesión, “responsabilidad a la que nunca se renuncia porque en ella descansa la vida de los seres humanos y porque donde está la medicina no hay más que amor a la vida”.

Exhortó a los presentes reunidos en el Auditorio Dr. Jorge Ocaranza Ochoa situado en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) del  IMSS a mantener las cuatro facetas de todo profesor:  como docente, como supervisor, como organizador de las actividades académicas, asistenciales y de servicio y como persona.

“Sigamos enalteciendo esta excelsa labor que es de alta relevancia no sólo por la repercusión que tiene para la salud de los derechohabientes, sino por el impacto que tiene en la incorporación de todos sus residentes en el mercado laboral y en consecuencia en el sistema de salud mexicano”.

En el presídium del evento, estuvo presente la Dra. Ana Carolina Sepúlveda, directora de la Unidad de Investigación y Políticas de Salud del IMSS; el Dr. Marcelo Sergio Castillero Manzano, Delegado estatal del IMSS en Jalisco; la Dra. Carolina Ortega Franco, Coordinadora de Educación en Salud del IMSS; el Dr. Carlos Antonio Acosta Ramírez, Director Médico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, en representación del Director General, Dr. Hugo Ricardo Hernández García.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 31 de Mayo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre