Comienza el Seminario de Salud Pública y sus Determinantes Sociales “Dr. Miguel Roberto Kumasawa Ichicawa”

Calidad y Seguridad en el Paciente: El Modelo de México y su aplicación en el Hospital México Americano fue el tema de la conferencia que impartió el Dr. Noé Alfaro y la Dra. Jéssica Nicolás

El enfoque epidemiológico por procesos y resultados apoya la calidad y la seguridad del paciente hospitalario, aseveró el profesor investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Noé Alfaro Alfaro al dictar la conferencia “Calidad y Seguridad en el Paciente: El Modelo de México y su aplicación en el Hospital México Americano”.

El organizador del Seminario de Salud Pública y sus Determinantes Sociales “Dr. Miguel Roberto Kumasawa Ichicawa”, concluyó también que brindar protección y prevención especializada ayuda a reducir daños y mejorar la calidad de atención a los pacientes. Para ello, es recomendable utilizar una metodología de investigación que sirva para hacer un diagnóstico hospitalario a fin de conocer los factores de riesgo en el nosocomio y los relativos a la seguridad del paciente.

Alfaro Alfaro dejó en claro que la epidemiología es entre otras cosas, una herramienta para medir el impacto de las acciones de prevención aplicadas en los ambientes hospitalarios y  para evaluar el resultado de dichas acciones.

“Por ello entonces, la epidemiología dentro de un proyecto de calidad es básica y es fundamental. Por lo tanto, los sanitaristas tenemos una función importante a nivel hospitalario y a nivel ambulatorio en donde aplicamos nuestras medidas para obtener mejores resultados”.

Puntualizó que la calidad de la atención es el grado en que los servicios de salud ofertados aumentan la probabilidad de tener los resultados deseados, los cuales deben soportarse con conocimientos profesionales actualizados.

Si bien aclaró que la calidad de la atención se certifica, ésta sirve para que las instituciones de salud “vendan” mejor sus servicios y sean más competitivas. Como ejemplo de ello, mencionó al Seguro Popular y a las aseguradoras privadas que toman en cuenta este aspecto para el pago de pólizas.

Es la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, la entidad que impulsa una estrategia en pro de la calidad en los servicios de salud, de la que México creó el Programa Sectorial de Salud y Calidad en la Atención Médica, así como el Sistema Nacional de Certificación establecido por la Secretaría de Salud tendiente este último a vincular la certificación hospitalaria con la certificación de las universidades formadoras de recursos humanos en salud.

El profesor investigador del CUCS, afirmó que “no hay hospital que tenga cero infecciones”, sin embargo, mientras que la tasa anual de infecciones asociadas a la atención sanitaria es de 6 a escala nacional, el Hospital México Americano de Guadalajara, logra una tasa de 1 desde 2007 y ha alcanzado una calificación de 9.8 en los últimos cinco años, lo que lo coloca como el hospital que ha obtenido el mayor número de certificaciones de calidad en el occidente del país.

Es por ello que, en conferencia conjunta con el Dr. Noé Alfaro participó la gerente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital México Americano de esta ciudad, la Dra. Jéssica Nicolás Castillo quien sostuvo que la meta anual de infecciones asociadas a la atención sanitaria autoimpuesta por el nosocomio es de tasa 2. Sin embargo, de 2007 a la fecha se colocan en tasa 1.

La especialista, señaló que dicho logro está sustentado en la correlación que existe entre sus indicadores de proceso y sus indicadores de resultados, en el que su programa de prevención y control de infecciones abarca 17 acciones entre las que destacan la vigilancia del cumplimiento de indicadores.

La conferencia que tuvo lugar en el Auditorio Dr. Javier García de Alba García, fue antecedida por una mención especial al Dr. Miguel Roberto Kumasawa Ichikawa de quien el director del Departamento de Salud Pública, Dr. Igor Martín Ramos Herrera leyó su trayectoria profesional y pidió un aplauso para el finado médico a quien este año se le dedica el Seminario de Salud Pública y sus Determinantes.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 31 de enero de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografías: Fryda Villa Alejandre