Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Comienza CUCS capacitación Intercentros sobre Dengue

Esta medida se realiza en respuesta a uno de los compromisos adquiridos en el Comité Especial para el abordaje Multidisciplinario del Dengue

 

En respuesta a la circular que giró la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que todos los Centros Universitarios y Preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de esta casa de estudios integren un grupo responsable de realizar las medidas preventivas contra el dengue  en cada campus y recibir capacitación con base en fundamentos científicos sobre este particular, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud comenzó este lunes impartiendo el curso a algunos Coordinadores de área, de Carrera y a algunos estudiantes de posgrado, así como a académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA).

Así lo informó la secretaria Académica de este Centro Universitario, Dra. Saralyn López y Taylor al informar que este curso se replicará todos los lunes y viernes de este y del mes próximo con el propósito de coadyuvar así, a minimizar los riesgos ocasionados por el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Tras presentar a los ponentes del curso –los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Salud Pública, Mtra. Diana Core Romero Lozano y Mtro. Adolfo López Corona- la jefa del Departamento de Salud Pública, Dra. Gabriela Macedo Ojeda agradeció las aportaciones que hicieron para el contenido de este curso el propio doctorado y el Instituto Regional de Salud Pública.

Por su parte, el capacitador Mtro. Adolfo López Corona inició el curso señalando las cifras de personas afectadas por el Aedes Aegypti, las cuales –de acuerdo a la semana epidemiológica número 40 con corte al 7 de octubre- ascienden en México a 22 mil 992 casos de dengue confirmados al año.

De estos casos 24.8 por ciento corresponden a Jalisco, situándose como el segundo estado más afectado solo después de Veracruz. Habiendo sido reportadas 13 muertes en el Estado por esta causa.

“La Universidad de Guadalajara está interesada en dar una capacitación al personal, dado que las cifras crecientes de la enfermedad en todo el estado alarman a nuestro sistema de salud y alarman a la sociedad en general. Esta charla va muy enfocada a la población sobre lo más importante que podemos hacer, que es prevenir… Todo lo que veremos aquí tiene todo el fundamento científico”.

Aclaró que el dengue no se transmite de persona a persona y que si bien el virus es inoculado al torrente sanguíneo por el vector a través de la saliva donde porta el virus y que introduce al picar, el especialista precisó que la población más vulnerable de desarrollar la infección son los niños y niñas menores de 5 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años, e hizo énfasis en las personas que presentan alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, e insuficiencia renal.

Agregó que el virus se clasifica en cuatro serotipos, de los cuales 3 circulan en Jalisco y que los síntomas pueden durar hasta 14 días después de la picadura. La presencia del virus en la sangre es de 10 días, periodo en el cual el paciente puede infectar a través del vector.

Además, precisó que 75 por ciento de las personas que portan el virus cursan el padecimiento sin síntomas, lo que hace a estas personas potenciales infectantes.

El doctorante, detalló que ante cualquier cuadro febril o cualquier otro signo de sospecha, es imperativo asistir al médico, toda vez que las recomendaciones y tratamiento médico van a depender de la fase del curso de la enfermedad en la que se encuentra el paciente y de si éste tiene alguna enfermedad concomitante, su edad y estado gestacional, al tiempo que alertó también del riesgo de presentar enfermedades combinadas provocadas por el mismo vector, como zika-dengue, chicungunya-dengue y todas las posibles combinaciones en las que está presente el flavivius.

La Mtra. Diana Core Romero Lozano por su parte, expuso puntualmente las medidas preventivas basadas en prácticas de descacharrización, tapar aljibes, piletas y cisternas, mismas que hay que lavar y desinfectar, y voltear cualquier otro recipiente que contenga agua sin corriente directa, lavar continuamente los bebederos de las mascotas, usar ropa clara y de manga larga y si alguien cercano enfermó, dormir con pabellones en las camas y usar repelente.

Asentó que absolutamente no se debe ingerir ibuprofeno, aspirina ni ketorolaco, porque pueden provocar hemorragia. Acerca del tratamiento, mencionó que no existe  medicamento específico para combatir los síntomas por lo que el personal de salud indicará -en fase crítica- hidratación intravenosa, hospitalización y vigilancia médica. En cualquier fase es importante la hidratación oral.

Expuso que la Estrategia Universitaria contra el Dengue plantea  tres acciones principales en las que ya trabaja esta Casa de Estudio: Campaña de Comunicación, sitios de información en cada plantel y participación de la comunidad universitaria.

Al término de la exposición, se abrió el curso a preguntas y respuestas habiendo respondido atinadamente a cada duda por parte de los participantes.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 14 de Octubre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar Martínez

Fotografía:  Cortesía