Colaborando entre sí, los médicos podrán afrontar la crítica etapa por la que atraviesa el sector salud en México

El rector del CUCS lanza el reto ante médicos internos de pregrado del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca durante la ceremonia de entrega de constancias

 

El Internado sirve a un estudiante de medicina para forjar el carácter, adquirir las destrezas y desarrollar la disciplina con la que habrán de servir a la sociedad, expuso el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle en la ceremonia de entrega de constancias de los Médicos Internos de Pregrado (MIP) del nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca (HCGJIM).

En su mensaje, Muñoz Valle lamentó la etapa crítica por la que atraviesa el sector salud en México al registrar problemas presupuestales lo que, dijo, exige al gremio colaborar entre sí para que se apropien de nuevas tecnologías y obtener evidencia científica que les permita la mejor toma de decisiones en la clínica y así favorecer el diagnóstico oportuno de los problemas de salud pública que afectan a la población.

“Estamos en una etapa crítica para el sector salud en donde cada día hay mayor demanda de pacientes pero con un presupuesto insuficiente, lo cual no es acorde al discurso político. Sin embargo la salud no puede esperar ante estas adversidades y al contrario, los demanda a colaborar con sus pares y con otros miembros del equipo de salud para que se apropien de nuevas tecnologías y que tengan evidencias científicas para tomar las mejores decisiones en la clínica y así favorecer el diagnóstico oportuno en los problemas de salud pública de nuestro entorno”.

El rector del CUCS hizo referencia a los vertiginosos avances de la medicina, lo que da lugar al desarrollo de la Medicina Personalizada y obliga a los médicos a actualizarse permanentemente para estar a la vanguardia.

Destacó la vinculación con las instituciones de salud que colaboran con el CUCS en la formación de recursos humanos, por lo que agradeció al Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca  por hacer posible esta meta en común.

Invitó a los recién egresados a continuar estudiando un posgrado, ya sea una especialidad, una maestría o un doctorado para que les sea posible tener más áreas de oportunidad en su desarrollo personal, profesional y laboral.

Tras indicar que el HCGJIM forma recursos humanos de alta calidad en el occidente del país, Muñoz Valle felicitó también a los médicos docentes que han puesto su esfuerzo en la preparación de esta generación a quienes exhortó a continuar aportando todo su compromiso y empeño para seguir inculcando en los internos los valores como el respeto, calidad ética y humanismo.

“Felicito a los graduados y los invito a que conserven sus valores, su profesionalismo, su dignidad y su vocación, pero sobre todo su humanismo. Así también los exhorto a que sigan llenando de orgullo a nuestra Alma Máter, al Centro Universitario de Ciencias de la Salud y que siempre piensen y trabajen a favor de la sociedad y del país… Y no olviden que el día que ustedes decidan decir que todo lo saben, ese día habrán dejado de aprender”.

El padrino de la generación de Médicos Internos de Pregrado 2018-2019 del nuevo HCGJIM fue el Dr. Salvador Kazuo Nishimura Torres quien se dijo conmovido por haber sido elegido por sus 151 ahijados de la generación a quienes les señaló que sufrían el Síndrome de Estocolmo, toda vez que a él le tocó el papel de hacer valer ante ellos los reglamentos, las normas y los lineamientos que los internos tuvieron que acatar durante su estancia a la que denominó secuestro y a pesar de ello, hoy lo eligen como padrino. Se justificó diciendo -en son de broma- “pero todo fue por su bien”.

En representación del director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, el subdirector del nuevo HCGJIM Dr. Carlos Meza López expuso que la vida humana se materializa en órganos y sistemas, pero sobre todo en sensibilidades y emociones que experimenta un “ser con intensas ganas de vivir, por lo que tienen que acercarse a sus pacientes con humildad y humanidad”.

Llamó a los recién graduados y al sector en general a pensar en cómo afrontar el nuevo modelo de salud que está enmarcado en la inversión de la pirámide poblacional, en el encarecimiento de los servicios y en un perfil epidemiológico cambiante. Modelo que los profesionales de la salud, deben afrontar y sostener para hacer que funcione.

El representante de la generación, Carlos Francisco Morales Covarrubias dijo a sus compañeros que el año del Internado es el que más van a recordar, ya que 90 guardias y 6 rotaciones fueron suficientes para que formaran una familia. Destacó que el momento más recordado de esta última etapa estudiantil del pregrado es aquel en el que recibieron el agradecimiento de los pacientes o de sus familiares.

“Estamos a un paso de que la vida de alguien dependa de nuestras decisiones” señaló al proponer a sus colegas ser médicos con calidad humana, éticos y solidarios, toda vez que el papel del médico en la sociedad se destaca por el altruismo, el honor y la compasión.

“El nuevo Hospital Civil despide excelente generación de médicos y la sociedad gana a los mejores médicos formados ahí… Ahora tenemos la dicha de poder cambiar la vida de alguien para bien”.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 2 de Julio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre