Colabora CUCS con el Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños de Managua, Nicaragua

El Departamento de Salud Pública imparte curso a distancia sobre Metodología de Investigación en Salud

Con la finalidad de ampliar conocimientos y habilidades para la investigación en salud en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños de Managua, Nicaragua, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), representado por el profesor investigador del Departamento de Salud Pública, Dr. Noé Alfaro Alfaro participó en el diseño e impartición del Curso de Metodología de la Investigación en Salud que por primera vez contó con la herramienta Microsoft Teams, por lo que se impartió a distancia.

El curso también persiguió el objetivo de identificar los problemas prioritarios en la prestación del servicio del Hospital y establecer e implementar soluciones prácticas a los mismos.

Siendo el Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños un hospital escuela, los alumnos de dicho curso fueron médicos especialistas que forman a residentes. Es así, que fue tomado por 20 médicos docentes de Metodología de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas “Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa”, así como a médicos tutores de tesis del hospital Militar, quienes al término del mismo presentaron protocolos de 18 temas de investigación de interés no sólo hospitalario, sino también comunitario.

Tras indicar que su presencia se aprovechó también para inaugurar el edificio de Enseñanza del Hospital, Alfaro Alfaro puntualizó que los protocolos de investigación versaron sobre temas relativos al embarazo adolescente, preclamsia, investigación clínica y llenado del expediente clínico para enfermeras, entre otros.

La revisión final de los protocolos de investigación la realizó el Dr. Alfaro con lo que se dio por concluido el programa de formación para investigadores en dicho hospital escuela, a cuya clausura acudió el investigador del CUCS.

Cabe destacar que antecede a este programa de capacitación, el Curso en Epidemiología y Calidad en la Atención que impartió también el Departamento de Salud Pública del CUCS de manera presencial hace dos años, así como el intercambio que tiene lugar entre el Doctorado en Ciencias de la Salud Pública de Matagalpa, Nicaragua y el de este núcleo universitario.

A través de un video de clausura el Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar y Director del Hospital, Teniente Coronel Dr. Leonso Enrique Esquivel López declaró que  “la investigación sobe los propios servicios de salud y sus resultados, ayuda a comprender mejor la naturaleza de nuestros recursos, la organización de nuestro sistema sanitario, la efectividad de los procedimientos que se ponen en marcha y las necesidades de salud de nuestros pacientes con lo que se logra mejorar la calidad en la atención médica”.

El investigador del CUCS anticipó que se prepara otro curso a manera de taller para ser impartido al mismo grupo de especialistas, con el tema Análisis de Datos.

Por lo pronto, Alfaro Alfaro, el Departamento de Salud Pública y el CUCS están abiertos a brindar la asesoría académica que requiera el Hospital Militar de Managua.

A t e n t a m  e n t e

“Piensa y Trabaja”

 

Guadalajara, Jal., a 19 de Julio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía