Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Clínica de Duelo y Prevención del Suicidio única a nivel nacional

Desarrolla un modelo propio de intervención basado en la posvención

Cuando un suicidio se consuma, se afecta hasta 6 personas de manera directa siendo el núcleo familiar principalmente y hasta 50 de forma indirecta, es por ello que se determinó la necesidad urgente de atender las consecuencias que deja el fenómeno suicida, lo que dio pie al surgimiento en 2009 -a iniciativa del Maestro Roque Quintanilla, finado- la Clínica de Duelo y Prevención del Suicidio que hoy por hoy es la única a nivel nacional que ateinde el fenómeno de duelo y que opera con un modelo propio bajo el esquema de posvencilón, informó uno de los integrantes de la misma, Maestro José Ignacio Cruz Gaytán.

“Nos dimos cuenta que cuando ocurría un suicidio, curiosamente en las familias aparecían historias de varios suicidios. Entonces vimos que el trabajar el duelo de los pacientes que habían perdido a un ser querido por suicidio, era una manera de prevenir otro suicidio. Eso se llama posvención… Es la única clínica en México que trabaja duelo por suicidio”.

El especialista explicó que la posvención es una manera de prevenir otros eventos cuando ya ha sucedido un suicidio en el núcleo familiar, que se aplica tanto para intentos de suicidio como para suicidio consumado. Es en síntesis, el manejo del duelo con los allegados que perdieron a un ser querido por suicido.

Tras dimensionar que en la zona metropolitana de Guadalajara ocurren más de 400 suicidios anuales, es decir, un promedio de 35 por mes, el especialista señaló que a la Clínica acuden alrededor de 40 pacientes mensuales, entonces “estamos alcanzando buen número de población”, aseguró.

Puntualizó que en la Clínica de Duelo y Prevención de Suicidio también se apoya psico-emocionalmente a los deudos ante muertes violentas como accidentes y homicidios o por enfermedad en general.

Cruz Gaytán, precisó que las modalidades de atención en la Clínica de Duelo y Prevención del Suicidio son psicoterapia individual, familiar, de intervención en crisis y talleres de psicoeducación, los cuales pueden otorgarse dependiendo de la gravedad del caso y del momento del duelo en que se encuentre el paciente.

La psicoterapia individual, explicó, se aplica cuando el paciente que solicita el servicio atraviesa por lo que se conoce como duelo complicado. Es decir, si bien el duelo es una experiencia normal o natural del ser humano ante una pérdida que no requiere de un proceso terapéutico, éste se torna complicado cuando el deudo no ha podido reestablecer su vida y su nivel de funcionamiento tras 6 meses de la muerte del ser querido, lo cual sucede generalmente luego de una pérdida por suicidio.

“En el duelo por suicidio vemos que hay más prevalencia de duelo complicado. O sea, es un factor de riesgo que hayas perdido a alguien por muerte violenta para presentar duelo complicado”.

Al señalar que este es el servicio más demandando, el también profesor investigador del CUCS anunció que la Clínica de Duelo y Prevención del Suicidio se encuentra desarrollando un protocolo de investigación sobre este modelo de intervención, de lo que se derivará -en tres meses más-  la publicación del Manual de Tratamiento Conductual-contextual para Duelo Complicado, mismo que está delineado para 8 sesiones.

“Nosotros aquí en investigación generamos un modelo de tratamiento. Nuestro modelo de tratamiento para Duelo Complicado es de 8 sesiones, entonces nosotros lo estamos corriendo en investigación para ver su eficacia y hasta este momento hemos tenido excelentes resultados”.

La Clínica, también ofrece el servicio de Acompañamiento a los deudos cuando han perdido a un familiar por suicidio y éstos se dan cuenta que necesitan el apoyo, lo que es posible si no se han cumplido 6 meses después de la muerte del ser querido. En este servicio, se brindan factores protectores al paciente para evitar que caiga en el cuadro de duelo complicado.

Así mismo, inmediatamente después de que ocurre una muerte violenta, también se brinda el servicio de Intervención en Crisis, lo que es posible si no han transcurrido dos semanas de la pérdida del ser querido.

Otro de los servicios que ofrece la Clínica es la Terapia Familiar, que se aconseja cuando la pérdida por suicidio ha afectado el funcionamiento de núcleo primario. En este proceso se trabaja el perdón, el sentimiento de culpa, el acompañamiento mutuo y se busca fortalecer las relaciones entre los miembros.

Los talleres grupales, se ofrecen a deudos que -si bien cursan por un duelo “natural”- se acercan a la Clínica a recibir apoyo e intercambiar experiencias, por lo que se les ofrece el Taller “Aprender de la Pérdida” con duración de ocho meses, donde tienen la oportunidad de expresar de manera natural sus emociones. En este caso, se reciben con cualquier tipo de pérdida y se conforma con no más de 15 personas por gurpo.

Todos los servicios los otorga un equipo de 10 psicoterapeutas con nivel de maestría en Terapia Cognitivo-Conductual y Terapia Familiar, así como con experiencia en este campo laboral. Por lo que el integrante activo de la Clínica, dejó en claro que el trabajo terapéutico no lo ofrecen practicantes ni prestadores de servicio social, éstos sólo fungen sólo como co-terapeutas.

El servicio comienza con una llamada al 10585288, tras la cual se programa una entrevista familiar o individual en la que se aplica una batería de pruebas psicométricas para que se decida el tipo de servicio que conviene al caso, al tiempo que se le asigna el terapeuta para la atención por cita, dando así comienzo al proceso.

La atención se ofrece de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. 

@OficialCUCS

Guadalajara, Jalisco, 25 Agosto 2016

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Enrique del Moral

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez