Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Ciencias Sociales del CUCS en Los Pinos

El Dr. Osmar Matsui Santana acudió a la conmemoración del Día Nacional e Internacional de Lucha Contra la Homofobia convocada por Enrique Peña

El Dr. Osmar Matsui Santana, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales del CUCS, en su calidad de Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) estuvo presente en la conmemoración del Día Nacional e Internacional de Lucha Contra la Homofobia convocada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde estuvieron Secretarios de Salud, Educación y de Relaciones Exteriores, así como representantes de colectivos LGBTI y de la Academia en la Residencia Oficial de Los Pinos el 17 de mayo.

El Presidente Peña Nieto instruyó campañas nacionales contra la homofobia y que se considere el tema del respeto a la diversidad en los contenidos educativos y definió cuatro determinaciones presidenciales, entre ellas destacan dos iniciativas de reforma:

Primera: Al Código Civil Federal que ofrece condiciones de igualdad, sus objetivos son:

1. Asegurar el matrimonio igualitario. Para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

2. Modernizar el lenguaje, para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Federal.

3. Los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, podrán expedir una nueva acta de nacimiento, para reconocer la identidad de género.

4. La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias a fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogenérico.

Segunda: Al artículo 4o Constitucional

Para incorporar, con claridad, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna.

Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales.

De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario, en la Constitución.

El Presidente Peña Nieto concluyó "A mí me da mucho gusto, en esta celebración de este día, reunirme con todos los grupos hoy aquí convocados, con los distintos colectivos, con agrupaciones, con personas muy connotadas de la sociedad civil, de distintos ámbitos, que hoy nos acompañan.

Y solamente en ocasión de reiterar este firme compromiso que tiene el Gobierno de México, el Gobierno de la República, de abrir espacios de respeto a la dignidad y de reconocimiento a los derechos de todas y todos los mexicanos".

Texto y fotos: Departamento de Ciencias Sociales