Ciencias de la Salud, sede del Simposio Global de Tuberculosis

El simposio se desarrolló en el marco de la 48° Conferencia Mundial de Salud Pulmonar que tiene lugar en esta metrópoli

Fue sede el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) del Simposio Global de Tuberculosis: Acciones Multisectoriales para acelerar el progreso hacia terminar la Tuberculosis, que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con La Unión, en el marco de la 48° Conferencia Mundial en Salud Pulmonar.

La Tuberculosis (Tb) es la infección líder en mortalidad en países en desarrollo, por lo que las inversiones y las acciones alrededor del mundo hasta ahora están lejos de alcanzar la erradicación de este problema de salud pública, calificada como una epidemia.

Los países han asumido un programa global de  impulso a 15 años para erradicar la epidemia, para el cual la Estrategia para terminar la TB  y la agenda de Metas de Desarrollo Sustentable (SDG por sus siglas en inglés) de La Unión, proverán el trazo de una ruta de acción. Así mismo las inversiones necesarias están dispuestas en el Plan Global a 5 años para terminar la Tb.

La Asamblea General de las Naciones Unidas hace un llamado a los países miembros a remediar la epidemia por primera vez a través de la Primera Conferencia Global Ministerial de la OMS para abatir la Tb en la era del Desarrollo Sustentable: Una Respuesta Multisectorial. Esta conferencia se llevará a cabo en Moscú, Rusia, en noviembre de 2017 a donde se está convocando a ministros de salud del mundo.

Tras esa importante reunión, se espera avanzar en una respuesta mundial contra la tuberculosis y contra la resistencia anti-microbial. Así también se espera que los países doten de financiamiento suficiente y sustentable para esta causa y que se dirijan los esfuerzos de la innovación y la investigación para la erradicación de esta epidemia, así como que el problema de salud se ataque de forma multisectorial. En este Simposio al que se dieron cita representantes de salud de todos los países del orbe, expertos en Tb, se abordaron estos cuatro puntos clave.

El jefe de Unidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Massimo Ghidinelli, expuso que en el marco de este Simposio se organizó paralelamente la Reunión Anual de Jefes de Programa de Tb y de Laboratorio de la Región de las Américas y del Caribe con el fin de evaluar los avances de las acciones en contra de la infección en América.

“La presencia de todos los jefes de programa y de laboratorio es clave para revisar lo que se está haciendo y evaluar los programas y dónde están los programas en la Región para empezar a ponerlos en una perspectiva futura”.

Durante el acto inaugural del Simposio, el Jefe de Unidad de la OPS expresó públicamente el compromiso de mantener la lucha contra la Tb y a ejecutar el plan de acción del organismo, mismo que a su vez está alineado a la estrategia global que impulsa la OMS y que fue signado por los gobernantes de los países miembros apenas el año pasado, comprometiéndose a perseguir las metas y alcanzar los objetivos del plan.

En el acto inaugural, integraron el presídium la coordinadora del Programa Global de la Organización Mundial de la Salud para la Tuberculosis, Ms Diana Weil, el investigador Senior y Consejero de Operaciones de La Unión, Dr. Anthony Harries; el jefe de la Unidad de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Massimo Ghidinelli; y el rector del CUCS, Dr. Jaime Andrade Villanueva quien habló como anfitrión del evento sobre la innovación para la salud global; el rol que juega una universidad.

Desarrollo de fármacos, acceso a medicamentos, manejo de eventos adversos, son sólo parte de los retos que “las universidades en términos de innovación, tendrán que desarrollar y contribuir de forma eficaz para el desarrollo de investigación científica que pueda mejorar la calidad de vida de las personas”.

Añadió que es en ese sentido, es función de las universidades formar profesionales que cambien la gestión de servicios públicos y privados e impulsen la prevención de riesgos, programas de promoción y políticas de salud que mejoren las condiciones de vida de la población en la Región.

“Por eso, nos parece que la función de la universidad debe ser global y trabajar con otras instituciones en busca del desarrollo, la ciencia, la tecnología y la innovación”.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 10 de Octubre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral