Ciencias de la Salud ofrece servicios odontológicos de alta especialidad en nuevo edificio

El rector del CUCS constató la puesta en marcha del nuevo edificio que alberga las Clínicas de Especialidades Odontológicas

Con la intención de promover entre la población los servicios de alta especialidad odontológica que ofrece el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el rector del núcleo universitario, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva encabezó un recorrido por el nuevo edificio que alberga las Clínicas de Especialidades Odontológicas donde operan siete programas de especialidad, mismo al que se refirió como el único Hospital Odontológico del área metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Se han equipado estas clínicas odontológicas en un edificio de tres niveles completamente nuevo, con equipamiento completamente nuevo, con unidades dentales de muy alto nivel que son las mejores que existen hoy en el mundo en cuanto a marca y calidad, así como tomógrafos, láser y otros instrumentos que se aplican para brindar esos servicios a la comunidad”.

Puntualizó que estas nuevas instalaciones, ofrecen las especialidades de: Endodoncia; Ortodoncia; Periodoncia; Prostodoncia; Odontopediatría; Prótesis Maxilofacial y Patología Bucal, con funciones de investigación, apoyo a la docencia y principalmente servicios a la población.

Andrade Villanueva resaltó que no existe ninguna otra institución pública que cuente con el equipamiento y el recurso humano capacitado para la atención de especialidades odontológicas, al tiempo que refirió que los costos de atención se reducen a cuotas de recuperación, relativas al costo de los materiales, lo que hace que la atención se ofrezca a precios módicos pero con muy alta calidad, toda vez que todas las especialidades que se ofertan están inscritas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Tras afirmar que estas Clínicas de Especialidades Odontológicas cuentan con 100 unidades dentales o sillones odontológicos más que cuando operaba en sus antiguas instalaciones , Andrade Villanueva señaló que con este crecimiento será posible responder a la demanda de la atención odontológica no sólo del AMG sino de todo el estado, e incluso de otras entidades de la región.

“Hemos aumentado de manera sustancial los servicios porque tenemos al personal, los médicos especialistas para hacerlo, los estudiantes del posgrado quienes ya son odontólogos -son como los residentes en los hospitales- que, creo que se pude resolver buena parte de la problemática bucal de la población”.

El rector del CUCS, detalló que la atención a pacientes parte de una evaluación diagnóstica del estado de la salud bucal de cada uno, para que de ahí se le derive a la especialidad que corresponda de acuerdo a su caso.

El jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales del CUCS, Dr. Francisco Javier Soto Sánchez puntualizó que con los nuevos espacios de atención especializada, el número de servicios que se ofrecen pasará de 180 a 300 pacientes por día.

Destacó que un plus de las Clínicas de Especialidades Odontológicas es la atención integral de los pacientes, toda vez que los especialistas de todas las ramas conviven en el mismo edificio, lo que facilita las interconsultas o las derivaciones de pacientes cuando así lo ameriten sus tratamientos.

La inversión para este proyecto fue la siguiente:

-Equipamiento                                                58 millones 462 mil pesos

-Infraestructura 39 millones                       677 mil pesos

-Total                                                                  98 millones 140 mil pesos.

Con la creación de este moderno edificio se podrán realizar mayores intercambios académicos con diversas universidades del país y del extranjero lo que traerá un aumento en la investigación e innovación de nuevas técnicas para obtener mejores resultados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 10 de Abril de 2019

 

Texto: Nelda Judih Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre