Ciencias de la Salud fue sede del Curso Estatal de Salud

Participaron seis profesores investigadores del CUCS de un total de 10 ponentes

De manera simultánea a través de videoconferencia en cinco Centros Universitarios, alrededor de 500 médicos de primer contacto de diversas Regiones Sanitarias de la Secretaría de Salud  Jalisco (SSJ) asistieron virtualmente al Curso Estatal de Salud Prevención, Tratamiento y Control del Paciente con Obesidad, Diabetes e Hipertensión, en tanto que un nutrido grupo de galenos asistieron presencialmente al Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El jefe del Departamento de Fisiología del CUCS, Dr. Ernesto Germán Cardona Muñoz explicó que este curso tiene lugar a iniciativa del secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles luego de la obesidad fue declarada como emergencia epidemiológica, por lo que en congruencia con este situación, la formación de recursos humanos para la salud en esta materia en una prioridad sobre todo en materia de detección oportuna en el país.

“Cuando se hace esta iniciativa, este curso se diseña para impartirse con un modelo muy similar en todos los estados de la República, y ahora que se organiza en el Estado de Jalisco, el CUCS fue el vínculo para poderlo organizar en conjunto con la Secretaría de Salud. Entonces la principal novedad de esto es la vinculación institucional entre el sector educativo y el sector salud”.

El Curso Estatal de Salud se transmitió en tiempo real en el CUValles, CUNorte, CUCosta, CUSur y CUAltos a donde acudieron los médicos de primer contacto de la SSJ, desde donde pudieron interactuar con los ponentes “como si estuvieran aquí”.

Paralelamente el CUCS diseñó el curso en línea sobre Riesgos Cardiovasculares a través de la plataforma Cursalia, única que imparte cursos gratuitos en línea en el área de la medicina, mismo que los médicos asistentes al Curso Estatal de Salud deberán tomar para complementar el puntaje que les otorga el Consejo Mexicano de Certificación de Médicos Generales.

Entre los profesores nacionales invitados al curso, destaca el propio Dr. Ernesto Germán Cardona Muñoz y el responsable de la Unidad de Mecánica Vascular del CUCS, Dr. David Cardona Müller, quienes estuvieron prácticamente al cargo de la Sesión de Hipertensión Arterial que tuvo lugar este jueves 18 de mayo.

Además, también participaron profesores investigadores del Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica (INTEC) del CUCS, quienes además son miembros del Sistema Nacional de Investigadores como la Dra. Esperanza Martínez Abundis, quien se hizo cargo de la Sesión de Diabetes Mellitus, hablando del tratamiento integral y la exposición de casos clínicos.

Así mismo, el Dr. Manuel González Ortiz, profesor investigador del INTEC expuso la conferencia sobre Prevención y Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad, así como la exposición de casos clínicos y el Dr. Fernando Grover Páez quien impartió la Fisiopatología de la Diabetes Mellitus y se hizo cargo de la exposición de casos clínicos interactivos en la Sesión Hipertensión Arterial.

De igual forma participó el Dr. Carlos Gerardo Ramos Becerra investigador del INTEC, quien expuso la Fisiopatología de la Hipertensión Arterial y el Manejo de la Hipertensión Resistente.

Cardona Muñoz resaltó que el objetivo del curso es enseñarles a los médicos generales de la SSJ a detectar de forma oportuna a pacientes de alto riesgo cardiovascular “es decir al paciente que tiene un mayor riesgo de tener un problema cardiovascular antes de que se le presente”, con el fin de poderlo tratar a tiempo y corregirlo antes de que presente un evento cardiovasculares, “hay que detectar al paciente mucho antes incluso de que se haga hipertenso o diabético”, sentenció el galeno.

Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la disminución de la esperanza de vida al nacer, el jefe del Departamento de Fisiología del CUCS, enfatizó que en México la prevalencia de la hipertensión arterial es del 36 por ciento en población adulta.

“Si tomamos en cuenta de acuerdo a la estadística reportada por el INEGI en el Estado de Jalisco en el año 2015, el 60 por ciento de todas las muertes de todo el estado en adultos fueron por problemas cardiovasculares”.

A T E N TA M E N T E

“Piensa y Trabaja”