Ciencias de la Salud da la bienvenida a 165 estudiantes de movilidad entrante

Esta matrícula representa el 50 por ciento de incremento respecto al semestre anterior

Con el 50 por ciento más de estudiantes de movilidad entrante que el semestre inmediato anterior, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio la bienvenida a 165 alumnos externos aceptados en el ciclo escolar 2017 B, de los cuales 107 son nacionales y 58 extranjeros.

El secretario Académico del CUCS, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán fue el encargado de darles el mensaje de bienvenida a nombre del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva. Expuso que los alumnos de movilidad entrante provienen de al menos 20 estados de la República y de 12 países del mundo.

“De hecho nuestro Centro en está ocasión está recibiendo un total de 165 estudiantes, lo cual nos refleja un incremento de un 50 por ciento más que el semestre pasado y ésta ha sido la tendencia de los últimos semestres de esta administración, con un ascenso en el número de estudiantes que vienen tanto de nuestro país como del extranjero a cursar algunas materias aquí con nosotros”.

Destaca la presencia de alumnos de Colombia de donde proceden 16 estudiantes, seguidos por los de España con 12, Alemania con 11, Argentina 5, Brasil, Perú y Francia con 3 estudiantes respectivamente y Austria, Finlandia, Italia, Bolivia y Canadá con un alumno cada uno.

Las carreras más preferidas por los alumnos de intercambio son Psicología con 49 estudiantes de los cuales 17 son extranjeros, le sigue Medicina con 41 alumnos de los cuales 28 son extranjeros, así mismo la carrera de Cirujano Dentista con 35 alumnos de los cuales 2 son extranjeros, Enfermería con 16 alumnos de los cuales 1 es extranjero y Cultura Física y Deportes con 7 estudiantes de los cuales 3 son extranjeros, entre otras carreras y programas del Centro.

“Eligieron en principio una gran universidad, con mucha tradición, una universidad donde los programas académicos son de alta calidad. De hecho, somos la segunda universidad pública en el país más grande después de la Universidad Nacional Autónoma de México, somos la universidad en términos numéricos de las más grandes en el país y en términos de calidad podemos decir que en algunos aspectos somos la primera universidad en México”.

Así lo expuso en el Auditorio de Fisiopatología en el acto de Bienvenida a los Estudiantes de Movilidad Entrante, en donde añadió que el CUCS es uno de los seis centros temáticos de la Red Universitaria de más alta calidad educativa, toda vez que sus programas académicos están  acreditados por organismos nacionales e internacionales.

El secretario Académico expuso además que el CUCS cuenta con más de 18 mil estudiantes, por lo que equiparó a este centro con una “pequeña ciudad dentro de la misma ciudad de Guadalajara”.

Describió que en el CUCS se imparten cinco carreras de Técnico Superior Universitario, 8 Licenciaturas, 8 Cursos Pos-básicos en Enfermería, 7 Especialidades Odontológicas, 61 Especialidades Médicas, 16 Maestrías y 10 Doctorados.

Lo siguió en el uso de la voz, la coordinadora de Servicios Académicos, Mtra. Fabiola de Santos Ávila quien les expuso los apoyos que desde la docencia se les brindan a los estudiantes como las tutorías académicas, las Guías de Inducción a las carreras del CUCS, así como los servicios a los que tienen acceso. Al mismo tiempo, les presentó los servicios del programa CUCS Promotor de la Salud, CUCSINE, Global Learning Center y los Servicios Bibliotecarios, entre otros.

Por su parte, la coordinadora de Control Escolar, Mtra. Lucía del Socorro Paz Navarro presentó los pormenores para que los alumnos de movilidad entrante se registren en el SIIAU, gestionen su código de estudiante, así como su respectiva credencial universitaria, entre otros asuntos administrativos.

“Piensa y Trabaja

Guadalajara, Jal., a 16 de Agosto de 2017