Ciencias de la Salud cuenta oficialmente con un Comité de Gestión Ambiental

Fue presentado ante la comunidad del centro universitario. Está integrado por 33 personas, entre directivos, académicos y administrativos

Fue presentado el Comité de Gestión Ambiental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud  (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, mismo que está integrado por 33 personas comprometidas con la sustentabilidad en el Centro Universitario a quienes se les entregó su respectivo nombramiento.

La toma de protesta –en representación del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva- corrió a cargo de la secretaria Administrativa del CUCS, Mtra. Saralyn López y Taylor quien destacó las funciones del nuevo órgano:

“Con la toma de protesta de los miembros del Comité de Gestión Ambiental, iniciamos de manera formal, las actividades cuyo objetivo de impulsar y fortalecer el sistema de sustentabilidad en nuestro Centro Universitario. Es un hecho comprobado que los efectos del cambio climático provocados por la contaminación del suelo, el aire y el agua, así como la sobreexplotación del uso del agua y de los recursos naturales están generando catástrofes medio ambientales en todas las regiones del planeta con elevadísimos costos económicos y de vidas humanas”.

Destacó que como institución formadora de recursos humanos, le compete al CUCS “trabajar para lograr la máxima reducción de los impactos negativos al medio ambiente”.

“Es imprescindible la formación de estudiantes en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente a través de la incorporación de la sustentabilidad en los planes y programas de estudio, del impulso de actividades extracurriculares que creen conciencia en los jóvenes de la importancia de estos temas”.

Tras admitir que es necesario que el CUCS asegure el cumplimiento legal de las disposiciones medio-ambientales, reduzca los riesgos, fortalezca la imagen de la universidad y la preservación del medio ambiente, la funcionaria universitaria señaló que ésta apuesta le abona a alcanzar la certificación en la materia.

Para ello, destacó que existe el compromiso del Centro Universitario de reducir el consumo de energía, de hacer más eficiente el uso y distribución de recursos, del manejo de desechos y desperdicios, del cuidado y crecimiento del arbolado, de la cultura del re-uso y del reciclaje, de la utilización de fuentes de energía alterna y del uso racional y eficiente de los recursos hídricos.

Por su parte, la consultora de NAO Consultores, Mtra. María de Jesús Carrillo Armenta, señaló que el comité de Gestión Ambiental del CUCS se apega a la norma ambiental ISO 14001 versión 2015, proceso en la que este Centro Universitario busca certificarse.

“¿Cuántas organizaciones educativas tienen certificación internacional ISO 14001 con un sistema de gestión ambiental? 687 a nivel mundial,  29 en México. Desde el año 2016, existe un Centro Universitario que obtuvo la certificación versión 2015, de la cual nosotros estamos implementando ese sistema”.

Destacó que es a instancias del Programa de Universidad Sustentable que el CUCS crea su propio Comité de Gestión Ambiental “para tratar de controlar los impactos ambientales”, para lo cual se inició con un diagnóstico del impacto ambiental en el Centro, se dio capacitación a los miembros del Comité sobre la interpretación de la Norma, se han identificado áreas de oportunidad en el apartado de requerimientos legales, de infraestructura, de sensibilización y de capacitación, al tiempo que se trabaja en la implementación de todos los componentes del Sistema de Gestión Ambiental con enfoque de procesos, además de que se tiene definida una política ambiental recientemente aprobada por el rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

La responsable del Programa Universidad Sustentable de la UdeG, Dra. Carla Delfina Aceves Ávila, en su turno se pronunció a favor de que el Sistema de Gestión Ambiental se haga extensivo a toda la Red Universitaria como “una herramienta educativa”  y para encabezar una estrategia o un instrumento de política pública, “que obligue a integrar elementos de gestión ambiental en la certificación de programas educativos o en su caso, en la certificación de instituciones de educación superior”.

Los integrantes del Comité que este miércoles tomaron protesta cumplen las siguientes funciones: Gestión de residuos peligrosos, gestión de residuos biológico infecciosos, gestión de agua, manejo de residuos, auditoría interna, capacitación, control de documentos, , requerimientos legales, adquisición y suministros, comunicación, mantenimiento, así como preparación y respuesta a emergencias y protección civil.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 7 de Junio de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotos: Enrique del Moral