Ciencias de la salud con mayor demanda de ingreso

De 10,219 alumnos que realizaron trámites fueron admitidos 2,108. Medicina continúa siendo la carrera con mayores solicitudes con 3,813

Ustedes han ingresado al centro universitario más demandado de la red universitaria y han sido aceptados aquí porque son los mejores estudiantes con los mejores promedios, podemos decir que ustedes son alumnos de excelencia, por lo tanto, sean ustedes bienvenidos, así recibió el Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán a los estudiantes de recién ingreso al Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la apertura del Curso de Inducción 2015 celebrado en el auditorio Roberto Mendiola Orta.

Zambrano Guzmán quien representó al rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva para argumentar las razones por las cuales son los mejores estudiantes de la red manifestó que de 10,219 estudiantes que realizaron trámites para ingresar al centro, sólo pudieron aprobar 2,108 lo que representa apenas el 19.75%. Les dijo que carrera más demandada fue la licenciatura de medicina ya que realizaron trámite 3,813 y solamente pudieron ingresar 350 alumnos lo que representa apenas el 9.18. Medicina no sólo es la carrera más demandada de nuestro centro sino de toda la Red Universitaria.

Informó que la mayor parte de la demanda a nivel superior se concentra en diez programas educativos y representa el 50% de los 47,087 aspirantes de centros universitarios, aun cuando la oferta académica de  la universidad para este ciclo escolar se compone de 107 programas distintos de licenciatura en toda la Red Universitaria.

Cabe hacer mención que de los primeros diez programas de la Red cinco pertenecen a ciencias de la salud: Médico cirujano y partero, Abogado, Piscología, Enfermería, Contaduría Pública, Administración, Negocios Internacionales, Nutrición, Veterinaria y Cirujano Dentista.

El secretario académico mostró a los alumnos las condiciones en que se encuentran todas las áreas del centro, así como también un video institucional que da cuenta sobre la historia. De igual forma presentó a todos y cada uno de los directores de división, jefes de departamento, coordinadores de carrera y jefes de unidad. Todos los presentes saludaron a los estudiantes.

Acto seguido se les dio la bienvenida a la Universidad de Guadalajara y al CUCS en el contexto de la ciencia en general, las ciencias de la salud en particular y el cambio de paradigma de la enseñanza al aprendizaje y lo que comprende el ser un estudiante del siglo XXI. Los valores y las actitudes, pero sobre todo, la salud física y mental que se requiere del estudiante contemporáneo.  Conferencia ofrecida  por Doctor Eduardo Ángel Madrigal de León. Director General Adjunto de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y profesor del CUCS.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral