Cerca de 300 por ciento se incrementa la donación efectiva de sangre en los últimos 7 años en CUCS

El Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, recibe reconocimiento del CETS

Por haber aportado 197 unidades de sangre de igual número de donadores efectivos en lo que va de 2019,  el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) recibió un reconocimiento por contribuir así a “Salvar vidas a través de la Donación Altruista y Voluntaria de Sangre” que le entregó el pasado Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), de la Secretaría de Salud Jalisco.

La jefa del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria y del Laboratorio de Enfermería para la Atención Primaria a la Salud del CUCS, Dra. Ma. del Refugio Cabral de la Torre recibió el reconocimiento y destacó el trabajo en equipo que este logro representa, razón por la que el CETS pidió apoyo a este Centro Universitario por primera vez en 2013 para incrementar la cifra de donadores altruistas de sangre, labor que dicho Departamento ha desempeñado en los últimos 7 años rebasando cada vez la cifra alcanzada en la anualidad anterior.

Es así que, mientras en 2013 se obtuvieron 54 donaciones efectivas de un total de 120 voluntarios en 2 campañas, la cantidad de donadores efectivos se incrementó en 274 por ciento tan sólo en el primer semestre de 2019, año en el que participaron 315 donantes en las primeras cinco campañas.

En los últimos siete años este núcleo Universitario ha recolectado 1,181 unidades de sangre efectivas de un total de 1,927 asistentes a las 29 campañas que se han organizado de 2013 a la fecha.

Cabral de la Torre explicó que hasta aquí, las cifras alcanzadas no sólo son alentadoras sino que representan una mística de colaboración entre las dos instituciones y un alto sentido de altruismo entre la comunidad del CUCS, donde se repite la experiencia por séptimo año consecutivo con un promedio de cuatro campañas anuales.

Destacó sobre todo, que el máximo logro en este período es la toma de conciencia de la comunidad del CUCS para donar, además de que va a la alza el porcentaje de recurrencia en estas campañas que es de 32 donantes subsecuentes.

Y es que al acto de donar, le antecede invariablemente, dijo,  una plática sobre los “Mitos y realidades de la donación de sangre” que imparten salón por salón especialistas del CETS lo que lleva a los participantes a motivarlos a tomar la decisión. Así mismo, se capacita al personal del CUCS que se suma en la recolección del tejido.

El Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria del CUCS cuenta con una base de datos de cada uno de los participantes para que, en caso de no haber resultado apto para tal efecto, se les hagan llegar en sobre cerrado los resultados del estudio de su sangre, lo que significa contar con un chequeo médico completo y gratuito, ya que además a cada participante se le  toma peso, talla y signos vitales.

La jefa del Departamento precisó que fue hasta el calendario 2018-B cuando la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) solicitó el apoyo del CUCS para sumarse a la campaña “Sangre de León”, en la que se apoya  con enfermeros, psicólogos y médicos, quienes atienden a los donantes en caso de presentar algún padecimiento.

Resaltó la participación de docentes en cada una de las campañas quienes así motivan a sus alumnos a hacer lo propio.

Así, además del ejemplo de los docentes; la desmitificación a través de pláticas; la capacitación de profesionales de la salud y la facilidad de disponer de la unidad móvil del CETS para hacer la donación en el propio centro universitario, es como el Departamento cumple con el cometido de promover y preservar la salud.

El pasado Día Mundial del Donador Altruista de Sangre el CETS agradeció y felicitó la participación de todos los donadores e instituciones involucradas en la en la reciente campaña “Sangre Segura para Todos”.

“Para mí es muy grato, es un órgano que todavía no se puede sintetizar y que no necesitamos para salvar vidas. Nuestra contribución es planear, organizar, gestionar y operacionalizar las campañas de donación altruista de sangre segura aquí en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. En colaboración con la FEU en esta ocasión salimos a los demás Centros Universitarios con nuestro personal multidisciplinario a realizar las charlas previas y se participó en toda la logística de la FEU”, declaró Cabral de la Torre.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 17 de Junio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografías: Fryda Villa Alejandre