Celebrarán XX Aniversario del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano

Además del XXXIV de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes con diversas actividades académicas y deportivas

Las políticas públicas en términos de educación física y combate a la obesidad han fallado y existen en el discurso, pero sus resultados se verán a largo plazo, señaló el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Federico Andrade Villanueva.

Recordó que el mayor índice de obesidad y sobrepeso lo tienen países en vías de desarrollo y se debe al alto consumo de carbohidratos. “Seguimos siendo el país con más niños obesos en el mundo y la segunda nación con más obesos detrás de Estados Unidos. El problema se debe abordar en el día a día. Lo más difícil en medicina es cambiar los estilos de vida”, agregó Andrade Villanueva.

Ante este panorama, dijo que la formación de profesionales de la cultura física y el deporte cobra mayor relevancia. Dicho programa educativo, en la Universidad de Guadalajara (UdeG), está acreditado nacional e internacionalmente por su calidad y cumplirá su 34 aniversario.

El coordinador de la licenciatura, Anthony Alonso García, expresó que con motivo del aniversario de dicho programa educativo, que atiende a mil 350 estudiantes, tienen programadas una serie de actividades para que se conozca al exterior. “Tratamos de que la carrera salga al exterior y no sólo nos identifiquen como profesores de educación física, hay ocho áreas de aprendizaje y la carrera ha adecuado su plan de estudios a las diferentes problemáticas que demanda la sociedad”.

La titular del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza, maestra Sofía Morfín Zepeda, dio a conocer que este departamento también festeja 20 años de fundación, y expresó que como parte de estos aniversarios se tienen preparadas conferencias, foros, paneles, presentaciones musicales, de libros, talleres, partidos de voleibol y futbol y exposiciones.

Informó que algunos de los temas de las conferencias serán: “Cómo funciona y se desarrolla el deporte en Colombia” a cargo de John Alexander Pabon Tangarife; “Investigación en ciencias de la actividad física y deportes”; “Marketing deportivo y deporte en Jalisco”, “Políticas públicas de los consejos municipales del deporte”.

Los libros que serán presentados son: La pasión de los Leones Negros de la UdeG de Raúl de la Cruz; Las ciencias del movimiento humano en el CUCS de  Vicente Teófilo Muñoz Fernández y La historia de basquetbol femenil en Jalisco; 1905-1979 de Raúl Armando Romero Esquivel y Sofía Morfín Zepeda. Las actividades culminarán el 2 de octubre con la segunda edición de la Carrera Leones Negros, en la que se podrá participar en 5 y 10 kilómetros.

Texto: Laura Sepulveda / Fotos: Adriana González