Celebrarán el Día Estatal de la Escoliosis en el CUCS

Este padecimiento, considerado un problema de salud pública, se caracteriza por una deformidad en la columna que adquiere la forma de S o C

En el mundo se registra una incidencia de 0.3 a 3 por ciento de la población infantil con escoliosis, afirmó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Federico Andrade Villanueva.

 

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que adquiere la figura de S o C. En 65 por ciento de los casos se desconocen sus causas, pero las hay congénitas como defectos en el cierre de la columna (espina bífida) y trastornos neuromusculares.

 

Los niños pueden llegar a presentar deformaciones de hombros y caderas, alteraciones en la caja torácica y problemas de tipo respiratorio.

 

“Los niños no atendidos pueden presentar problemas cardiovasculares, les puede ‘faltar’ el aire y llegar a fallecer durante la niñez y adolescencia”, afirmó el doctor Francisco Cruz López, Subdirector de Re Espalda AC, una fundación que brinda atención médica y tratamiento a niños de bajos recursos que padecen deformidades de columna.

 

La fundación ha auspiciado más de 15 cirugías en promedio al año, y tienen 13 años trabajando. En total ha atendido a más de mil 500 pacientes.

 

Es importante detectar de manera oportuna la enfermedad, que puede revertirse mediante tratamiento o requerir cirugía, coincidieron ambos médicos.

 

“Podemos tratar aquí, en Guadalajara, una escoliosis igual o mejor que en muchas ciudades de Estados Unidos o Europa”, añadió Cruz López.

 

Las declaraciones de los galenos tuvieron como marco el anuncio de las actividades en el Día Estatal de la Escoliosis, que este año se celebrará el 4 de julio.

 

La escoliosis es un problema de salud pública. Puede presentarse en la niñez, con manifestaciones a lo largo de la vida. Provocar incapacidad y dolor, añadió el Secretario de Salud en Jalisco, doctor Alfonso Petersen Farah.

 

El día 4 de julio se llevará a cabo, en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta del CUCS, a las 11:00 horas, un acto dirigido a médicos de primer contacto, profesores de primaria, educación física y público en general, que incluye conferencias informativas sobre la escoliosis, su detección y tratamiento.

 

Además, se harán pruebas de detección gratuitas de la enfermedad.

 

Jalisco es el primer Estado de la República Mexicana que instituyó un Día Estatal de la Escoliosis.

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 28 de junio de 2018

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Adriana González