Celebra el Instituto de Nutrición Humana del CUCS su 25 Aniversario con amplio programa académico

El programa Retos de la Nutrición Humana, consta de 4 conferencias semanales durante el mes de octubre

Retos en la Nutrición Humana es el nombre del Webinar que organizó el Instituto de Nutrición Humana (INHU) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el marco del 25 aniversario de su creación.

En representación del rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, la coordinadora de Investigación, Dra. Bárbara Vizmanos Lamote felicitó al equipo que integra el INHU por sus primeros 25 años de existencia, habiendo sido este Centro Universitario, indicó, pionero en incorporar la nutrición en los aspectos de formación de todos los profesionales de la salud.

“Sé que han sido un gran núcleo de personas, con una gran misión y una gran visión los que iniciaron esta aventura. Pero iniciar es una cosa, otra cosa es continuar y generar todas las valiosas aportaciones que el Instituto y todas y todos los investigadores han logrado liderados por un investigador incansable, reconocido internacionalmente y que ha aportado a la Nutrición infantil muchísimo conocimiento nuevo, el Dr. Vázquez Garibay. Este Instituto está centrado en la investigación pero también le ha abonado a la extensión y sin duda alguna a la docencia… es otra razón para felicitar al Instituto por estos 25 años”.

La jefa del Departamento de Clínicas de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil, de este núcleo universitario, Dra. Norma Argelia Quezada Figueroa por su parte,  felicitó al equipo que conforma el INUH a quienes dirigió un mensaje por haberlo llevado a trascender en el campo de la nutrición humana, no solamente en Jalisco, sino en el occidente del país.

“Felicitar también y reconocer la labor de este gran equipo en la formación de recursos humanos y además en el impacto que ha tenido en los seres humanos. En esas mujeres madres y en esos niños, el impacto que han tenido las investigaciones y el trabajo que han desarrollado en el Instituto y el impacto que han logrado en decisiones importantes en la vida cotidiana de nuestro estado y del occidente de la República”.

El director del INHU, Dr. Edgar Vázquez Garibay al hacer uso de la palabra en la inauguración del Webinar, expuso que fue en el año 1995 cuando en la Rectoría del Dr. Raúl Vargas López se promovió el estudio de la Nutrición en la Universidad de Guadalajara, asignando la tarea al Departamento de la Reproducción Humana donde se elaboró el proyecto de creación del Instituto de Nutrición Humana, mismo que llegó para ampliar los alcances de la otrora Unidad de Estudios de Nutrición Infantil.

Fue el mismo año en el que también se presentó el proyecto de la Licenciatura en Nutrición, gracias a una comisión creada exprofeso e integrada por prestigiados académicos del CUCS para consolidar el proyecto en abril de 1997 con la admisión de 30 alumnas, quienes iniciaron semestre en el calendario 1997- B, habiendo sido la primera coordinadora de la Licenciatura, la Dra. Claudia Madelaine Hunot Alexander.

Posterior a ello, agregó, en 1998 se inició el proyecto de la Maestría en Nutrición Humana con Orientación Materno Infantil, mismo que se consolidó en agosto de ese año. Fue en 2008 cuando el programa resulta ser aceptado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, reconocimiento que mantiene hasta la fecha, habiendo dotado de becas a los maestrantes desde 2009. A la  fecha han egresado 129 alumnos, 12 de los cuales cursan actualmente la XI Generación.

“Fue en el año 2000, con el propósito de apoyar las labores de docencia e investigación tanto de la Licenciatura en Nutrición Humana como de la Maestría, cuando el Instituto de Nutrición Humana con el apoyo de las autoridades del CUCS, creó también el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos”.

Vázquez Garibay enlistó las múltiples actividades que realiza el INHU, siendo la docencia, la investigación, actividades clínicas, participación en eventos académicos de talla internacional y publicaciones diversas. Además de las labores de divulgación en prensa y redes sociales.

El INUH destacó, está integrado hoy en día por: Dra. Claudia Madelaine Hunot Alexander, Dr. Alfredo de la Rosa Haro, Mtra. Adriana Peña Rivera, Dr. Enrique Romero Velarde, Mtra. Laura Robles Robles, Mtra. Katya Stein y el Dr. Edgar Vázquez Garibay.

“En este periodo de 25 años, a partir de la creación del Instituto de Nutrición Humana se han sentado las bases para el crecimiento y desarrollo de las Ciencias de la Nutrición en todas sus  vertientes en la Universidad de Guadalajara y en otras universidades del Estado de Jalisco. Se han logrado vínculos con instituciones públicas y privadas del ámbito nacional e internacional incluyendo academias de gran prestigio… y seguramente se logrará colocar a las Ciencias de la Nutrición Humana de nuestra honrosa Universidad de Guadalajara, en el sitio privilegiado que le corresponde en el espacio nacional e internacional”.

La conferencia inaugural de la serie que se impartirá una vez por semana durante el mes de octubre, fue la intitulada “Retos de la nutrición en la mujer” que dictaron el 8 de octubre la Dra. Otilia Perichat Perera, investigadora en ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) y miembro del SNI Nivel 2; la Dra. Martha Kaufer Horwitz, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubián y miembro del SNI Nivel 2; y la Dra. Edna Nava González, Subdirectora General de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro del SNI Nivel 1.

El resto de temas a abordar durante estos Webinar son: Nutrición temprana y su efecto sobre el crecimiento, desarrollo, composición corporal y obesidad posterior, a impartirse el próximo 14 de octubre de 19:00 a 20:30 horas; Prevención del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, el próximo 21 de octubre en el mismo horario; y Desnutrición secundaria en enfermedades del aparato digestivo, el próximo 28 de octubre en el mismo horario.

Para registro y más información consultar: http://www.cucs.udg.mx/webinars/index.html

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 8 de Octubre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre