Celebra Ciencias de la Salud el Día Mundial del Libro

Lectura en voz alta, obsequio de libros y la construcción de un “libro comunitario” fueron parte del programa

En el marco del Día Mundial del Libro que se celebrará el 23 de abril, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) decidió adelantar la lectura en voz alta para no dejar pasar este llamado al que se suma cada año la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La máxima casa de estudios de Jalisco a través de la Feria Internacional del Libro (FIL) dedican este Día Mundial del Libro a Fernando del Paso y a su obra “La muerte se va a granada” (Fondo de Cultura Económica, 2018), cuya lectura en voz alta estuvo encabezada por la coordinadora de Extensión de este campus, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka, seguida por trabajadores y alumnos de este Centro Universitario en los jardines de Rectoría, en donde se obsequiaron libros a cada uno de los participantes.

Además y como ya es tradición en este Centro, se realizó el ejercicio del “libro comunitario” en el que cada participante aporta un párrafo de un cuento para el que sólo se proporcionaó la primera frase, misma que se enriquece con la creatividad e inventiva de los que escriben sus aportaciones, haciéndolo sobre hojas de rotafolio pegadas sobre una mampara.

El programa del Día Mundial del Libro en el CUCS, concluirá hasta que no existan más lectores dispuestos a sumar su voz a la lectura del libro de Fernando del Paso. Así mismo se cerrará la jornada con el sorteo de cinco ejemplares del libro Práxis Médica para aquellos estudiantes que se hayan registrado previamente y se hayan sumado a la lectura.

El escritor, ensayista, diplomático y pintor, Fernando del Paso (1935-2018) tuvo una larga relación con Guadalajara, ciudad en la que, entre otras cosas, dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en 2007.

Como una forma de rendir homenaje al también Premio Cervantes de Literatura, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara organizará el próximo 23 de abril la tradicional jornada de lectura en voz alta en la Rambla Cataluña, lectura a la que se sumarán distintas sedes de la UdeG en el estado.

Se espera la participación de la familia del escritor en el Rambla Cataluña donde a cada uno de los lectores participantes, de acuerdo con la tradición catalana de Sant Jordi que inspira el Día Mundial del Libro, recibirá una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y un ejemplar del libro de Del Paso.

Al término de la jornada de lectura en voz alta, los escritores Carmen Villoro (directora de la Cátedra Fernando del Paso) y Élmer Mendoza dialogarán con Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL y editora de la primera edición de “La muerte se va a Granada”. En el espacio también se instalará una pequeña feria del libro con la presencia de editoriales y librerías locales.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 11 de Abril de 2019