Celebra Ciencias de la Salud el Día del Psicólogo con entrega de reconocimientos

La Licenciatura ha destacado en los primeros lugares en Encuestas de Empleabilidad Universitaria

De acuerdo a la encuesta del Periódico Mural 2017 acerca de la Empleabilidad Universitaria en Jalisco, la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la segunda en el ranking de preferencias de los empleadores locales al haber sido calificada con 9.01 en ese periodo, mientras que en 2016 se posicionó en el primer escaño con 9.03, lo que “da cuenta de la calidad y competitividad de sus egresados”, subrayó el rector de este núcleo, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

“También cuenta con el reconocimiento de la sociedad. Ha habido encuestas que se publican por el periódico Mural y la carrera de Psicología siempre está en primero y segundo lugar. Esto es con base en encuestas que se les realizan a los empleadores”, señaló.

Así lo expuso en el marco del evento de entrega de reconocimientos por trayectoria docente y ejercicio profesional, que tuvo lugar en el marco del Día del Psicólogo en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, en donde enfatilzó que a 43 años de su creación, el programa hoy goza de altos estándares de calidad amparados por la acreditación que otorgan organismos nacionales e internacionales, así como de la sociedad civil.

Al felicitar al gremio en su día, Andrade Villanueva lamentó el déficit de estos profesionales de la salud en el campo laboral, toda vez que en México existen 12 psicólogos por cada 1000 habitantes, mientras que en países desarrollados la tasa ronda entre los 24 y 45 psicólogos, por lo que se pronunció a favor de la diversificación de los campos de acción de esta disciplina.

“Sin embargo, aunque el estereotipo todavía relaciona a la psicología con la terapia y el diván, no todos los psicólogos ejercen la profesión en este campo y de hecho es deseable una mayor diversificación”, apuntó.

Destacó así mismo, el reconocimiento que ha ido conquistando la profesión, lo que sólo es posible gracias al trabajo y dedicación de quienes la ejercen, dejando atrás el estigma que la acompañó desde su nacimiento.

Andrade Villanueva recordó que el Día del Psicólogo se instauró en México a iniciativa de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C., fecha en la que fue entregada la primer cédula profesional de esta disciplina.

Narró que la carrera de Psicología en la Universidad de Guadalajara entró en funciones en julio de 1975, luego de que en 1973 el rector Rafael García de Quevedo encargara al responsable del Departamento  Psicopedagógico de la UdeG, Dr. en Psiquiatría, Héctor Manuel García Álvarez  la integración de una comisión para crear la Licenciatura en Psicología, misma que encabezaría a su vez el Dr. Wenseslao Orozco y Sevilla, dando así fundamento al dictamen de creación de este programa el 15 de Julio de 1974.

El evento fue organizado por la Rectoría del CUCS, la Secretaría Académica y la Coordinación de Extensión, así como por la Coordinación de carrera y la jefatura del Departamento de Psicología Aplicada, de Psicología Básica, de Neurociencias y de Clínicas de Salud Mental.

Se reconoció la trayectoria de los docentes  del Departamento de Psicología Básica, J. Jesús Montes Cortés, Adriana Lira Ramírez, Martha Catalina Pérez González, Ma. de los Ángeles Flores Barocio y Gonzalo Nava Bustos, Martha Patricia Ortega Medellín.

De las Clínicas de Salud Mental, fueron reconocidos: Dra. María Guadalupe Covarrubias de la Torre, Mtra. Martha Laura Gutiérrez Fraire, Mtro. Salvador Garibay Rivas, Mtra. Patricia Martínez Magallanes, Dra. Gabriela Orozco Solís y Dr. Héctor Rubén Bravo Andrade.

Del Departamento de Psicología Aplicada: Dr. Raúl Flores Carrillo, Dr. Jorge Gastón Gutiérrez Rosete Hernández, Mtro. Trinidad Gerardo Martínez Cárdenas, Dra. Jazmín Aranzazú Munguía Cortés, Dra. María de los Dolores Valadez Sierra y Dr. Rogelio Zambrano Guzmán.           

Y del Departamento de Neurociencias: Dra. Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera, Dr. Luis Miguel Sánchez Loyo, Mtra. Bárbara Patricia Pineda Gil y Dr. Juan Gerardo Martínez Borrayo.

Al término de la entrega de reconocimientos, la Coordinación Extensión festejó a los psicólogos en su día con la presentación la Orquesta de Cámara del CETI, así como  con vino de honor y canapés.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 21 de Mayo de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre