Carrera Técnica en Enfermería es sede de la 2ª. Reunión Ordinaria de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería Zona Pacífico

Se anunció el Diplomado: “Actualización del perfil docente en educación por competencias en los escenarios actuales de formación en Enfermería”

El Programa de Enfermería Técnica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), fue sede de la 2da. Reunión Ordinaria de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería Zona Pacífico (ARFEE.ZP.AC.) el pasado 13 y 14 de septiembre, informó la coordinadora de dicho programa educativo, y anfitriona de la reunión, Mtra. Juana Isabel Presención Navarro. La declaración inaugural corrió a cargo de la directora de la División de Disciplinas Clínicas, Dra. Ana Esther Mercado González.

La Asociación Regional es filial de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFFE, AC.) que agrupa a 12 asociaciones estatales o regionales de facultades y escuelas de enfermería con el propósito de normar y regular la enseñanza de la Enfermería en el país.

Actualmente, la ARFEE.ZP.AC. cuenta con 17 programas educativos de enfermería afiliados de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa, quienes se reúnen tres veces al año, cuya sede se turna en las instalaciones de cada uno de los programas afiliados de las cuatro entidades mencionadas.

Entre los puntos acordados en la presente reunión que tuvo lugar en un hotel de Guadalajara, se anunció el inicio de un diplomado en “Actualización del perfil docente en educación por competencias en los escenarios actuales de formación en Enfermería”.

También se dio seguimiento a los cinco proyectos de investigación colaborativa en los que los miembros de la ARFEE.ZP.AC. se encuentran trabajando: Rendimiento Académico y su relación con los hábitos de estudio y estilo de aprendizaje en estudiantes de licenciatura en Enfermería de los estados Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; Motivos y expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Enfermería; Estilos de vida y riesgo de síndrome metabólico en adultos mayores mexicanos.

Así como: Percepción del ciudadano de enfermería en personas con enfermedades crónicas no transmisibles de la zona pacífico y por último, Nivel de conocimiento delos principios bioéticos en la práctica clínica por estudiantes en enfermería, esté último ya concluido.

Durante la reunión se lanzó la convocatoria del Premio al Mérito de Investigación y Docencia, al tiempo que se hizo la propuesta de los integrantes de la comisión evaluadora del premio.

A T E N T A M E N T E                                                        

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 17 de Septiembre de 2018