Caries y gingivitis, principales retos de los odontólogos: Muñoz Valle

Se gradúa la generación número 154 de Cirujanos Dentistas

En México el 85 por ciento de las personas padecen algún grado de caries y 90 por ciento de gingivitis, entre otras enfermedades, retos que deberán afrontar los recién egresados de la Licenciatura en Cirujano Dentista que conforman la generación 2019 B “Dr. Carlos Alberto Zarazúa González” del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), indicó el rector de este plantel, Dr. José Francisco Muñoz Valle en el mensaje que les dirigió durante el acto académico celebrado en el Teatro Diana, a quienes les pidió no perder el humanismo en el ejercicio de su profesión.

“Ustedes han logrado ser personas distintas y también más íntegras, más completas, porque ustedes también, desde la Universidad y en su formación integral recibida en ella, han conocido las desigualdades que tiene nuestra sociedad a través de la atención y cuidados brindados a los pacientes. Por esa razón, nunca deben perder su humanismo y nunca dejar de ser sensibles ante los más necesitados”.

Muñoz Valle, indicó que con la graduación de estudiantes de la Licenciatura en Cirujano Dentista del CUCS, se confirma que la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó una acertada selección cuando ingresaron, toda vez que eligió a los mejores, quienes hoy ven cristalizada su formación de pregrado.

En el mensaje que dirigió a la generación número 154 de odontólogos egresados de este campus, el rector del CUCS subrayó que el compromiso social que les pide, tiene su raíz en que los formó la mejor universidad pública de Jalisco, donde adquirieron las herramientas para cimentar su vida profesional.

Tras calificar de incierto el escenario del sector salud por la desaparición del Seguro Popular y el surgimiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Muñoz Valle felicitó al nutrido grupo de nuevos cirujanos dentistas por haberse esforzado en cumplir su sueño, a sus familiares por apoyarlos y a los profesores por abonar con calidad a su formación.

“Los cirujanos dentistas, además de diagnosticar y curar a las personas que presentan enfermedades dentales tienen un papel importante como defensores de la salud humana integral, pues la salud bucodental es un componente esencial de la buena salud; y la buena salud bucodental es un derecho fundamental de los humanos”.

Conminó  los recién egresados a continuar preparándose tomando alguno de los cursos, diplomados y/o especialidades que les ofrece el CUCS, así como alguna maestría o doctorado tanto aquí, como en el país o en el extranjero.

Recordó que este programa académico se oferta en la UdeG desde 1927 con excelencia, prestigio y reconocimiento tanto nacional como internacional el cual, está acreditado por el Consejo Nacional de Educación Odontológica, la Organización para la Generación de Recursos para la Acreditación en las Naciones de América (GRANA, por sus siglas en inglés) y la Organización Latinoamericana para la Educación Superior.

Por su parte, el padrino de generación, Dr. Carlos Alberto Zarazúa González  agradeció a sus ahijados haberlo elegido para apoyarlos y acompañarlos en su egreso de la carrera, dado que vieron en él un ejemplo a seguir, por lo que se comprometió a siempre brindarles su apoyo profesional y humano.

“Quiero que sean muy responsables con su andar profesional. Es la odontología una de las disciplinas más importantes para la salud en todo el pueblo de México… Sean responsables, la Odontología no es la misma, ha evolucionado, así como ha evolucionado la responsabilidad social del odontólogo, sean capaces de discernir y sean buenos ciudadanos digitales, hay que saber regular todas las capacidades profesionales en esta nueva etapa tecnológica”.

La coordinadora de la Licenciatura en Cirujano Dentista, Dra. María de la Cruz Macedo Lira, felicitó a los graduados y ofreció el apoyo de la Coordinación de carrera y del CUCS “cuando las cosas se les pongan difíciles”.

“Recuerden que no están solos, tengan la confianza de que siempre estaremos aquí para ustedes. Además de tener las puertas abiertas para volver y seguir preparándose”.

Les pidió no olvidar que la Universidad de Guadalajara, es su alma máter, les solicitó sentirse orgullosos de pertenecer a la máxima casa de estudios de Jalisco y les conminó a llevar siempre en alto su nombre.

Cabe señalar que entre los graduados sobresalió el alumno Zavala Salvador Erlick, quien vestido con su traje tradicional de la etnia wixárica, robó los aplausos del auditorio y éste alzo triunfante su pergamino desde el escenario del teatro.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”