Capacita CUCS a personal del SEMS para detectar riesgos en la salud mental de estudiantes a fin de prevenir el suicidio

En dos jornadas de capacitación se ha brindado asesoría y capacitación a 120 orientadores educativos en el Sistema de Educación Media Superior

El  plan “Cuidándote”, ha alcanzado a 120 orientadores educativos de las 22 preparatorias de la UdeG situadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara con el objeto de capacitarlos en la detección de factores de riesgo que puedan llevar a los bachilleres a desencadenar un eventual suicidio y tras ello, canalizarlos a recibir apoyo terapéutico.

La jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Dra. Norma Ruvalcaba Romero informó que el plan “Cuidándote” tiene como objetivo la capacitación de los orientadores educativos del SEMS, para que a su vez repliquen el curso con los tutores de cada preparatoria a la que pertenezcan,  con la intención de desarrollar  factores protectores  para la prevención de riesgos y saber detectar  factores de riesgo que les permita canalizar a tiempo los casos detectados.
 

En el "Plan Cuidándote" participan también la Coordinación de Seguridad Universitaria y la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Guadalajara, aunados a los especialistas del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS, quienes son los responsables de brindar la capacitación a los orientadores, así como psicólogos del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) de la Secretaría de Salud Jalisco, donde se ofrece la atención inmediata a los casos derivados.

 

Del Departamento de Clínicas de Salud Mental, la Dra. Norma Ruvalcaba es apoyada por el Dr. Héctor Rubén Bravo, profesor investigador de dicho departamento, quienes tras la capacitación a orientadores educativos de las preparatorias metropolitanas y regionales, ofrecen asesoría continua.

Ruvalcaba Romero, puntualizó que la capacitación consiste en el abordaje del tema de identificación de riesgos y de protocolos de canalización, así como también se revista el tema de resiliencia, que incluye: cohesión social, interacción social, autoestima, desarrollo de aptitudes, capacidades, emociones positivas y proyecto de vida.
 
Tras precisar que los orientadores educativos son psicólogos de formación, Ruvalcaba Romero explicó que a  la par de estas jornadas, desde hace dos años, ha trabajado un proyecto de “Desarrollo de indicadores positivos en salud mental para Adolescentes que cursan el  bachillerato en la Universidad de Guadalajara”, mismo que se pilot previo al “Plan Cuidándote”, el cual fue aplicado a 83 alumnos del SEMS y obteniendo grandes beneficios. Por lo anterior, en esta ocasión, se comenzó a aplicar en un grupo por preparatoria, para conocer el impacto que ha tenido la capacitación a orientadores, con lo que se busca que en breve se pueda aplicar al total de alumnos  (132, 329) que a la fecha están inscritos alguna preparatoria de la UdeG
 

Se espera que ayude a “que pase lo menos posible, ya que es un problema que es monstruoso (el suicidio en adolescentes)” comentó la Dra. Ruvalcaba.


En total se han capacitado 120 orientadores educativos a través de cursos de 30 horas de duración, teniendo ya 5 casos que han sido derivados a SALME para que reciban la atención necesaria.
 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., a 2 de Julio de 2018

Texto: Nathalia Atristain

Revisó: Nelda Judith Anzar
 

Fotorgrafía: Cortesía