Buscarán acreditación internacional

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud en sus programas educativos de pregrado, así lo anunció en rector Dr. Jaime Andrade Villanueva

Ante todos los directivos del CUCS además de jefes de unidades, el Dr. Jaime Andrade Villanueva conjuntamente con el secretario académico Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán anunciaron el inicio de los trabajos con la finalidad de buscar la acreditación internacional de los programas educativos de pregrado que oferta esta institución.

Andrade Villanueva en el uso de la voz comentó que diversas universidades del mundo manejan el concepto de Universidad de clase mundial. Concepto que no está peleado con las actividades que desarrolla ciencias de la salud como la investigación y la innovación.

Esta acreditación que ofrece administración general nos puede permitir ser únicos en toda la red universitaria puesto que muchos de los ítems e indicadores que se exigen se pueden salvar correctamente, ya que se cuenta con acreditaciones nacionales. “Vamos a transitar a una zona compleja para ser únicos”.

Mencionó que muchas de las universidades de clase mundial así trabajan y puso varios ejemplos aunque sin llegar a la comparación puesto que la población es mayor.

Buscar la internacionalización implica contar con mayor movilidad tanto de maestros como de alumnos. “Por ejemplo, hay que darles certidumbre a quienes vengan a nuestro campus, que no encuentren diferencias y que regresen a sus países de origen con aspectos de innovación. Repito, vamos a buscar escenarios que nos haga únicos”.

“Aunque no se puede comparar con otras universidades pero se puede tener particularidades que nos haga únicos”, acotó.

Jaime Andrade dijo que en la medida que el centro universitario alcance la acreditación internacional por consecuencia se deberá reflejar en mayor cantidad de recursos que permitirá para mejorar en todos los aspectos.

Motivado ejemplificó el caso a caso de medicina que recientemente fue evaluado “y que nos fue bien, gracias al trabajo de toda la coordinación dirigida por el Dr. Eduardo Gómez”. Estamos en la víspera de conocer el resultado final y confiamos que será favorable”.

Para finalizar pidió el mayor de los esfuerzos para alcanzar el objetivo. Por su parte, el Mtro. Rogelio Zambrano expuso la importancia del proceso de acreditación internacional donde el evaluador será el Consejo de Evaluación Internacional CEI) y se espera la visita de evaluadores del 14 al 19 de noviembre. Acto seguido explicó los mecanismos y procedimiento para iniciar los trabajos. Al final a cada directivo se les entregó su carpeta correspondiente con las instrucciones de trabajo. “Confió en ustedes y confió en nuestros alumnos”, concluyó.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral