Brinda CUCS apoyo multidisciplinar a pobladores de San Gabriel afectados por la avalancha de lodo tras el desbordamiento del Río Apango

Acudieron a brindar ayuda médicos, enfermeras, psicólogos, voluntarios de la especialidad en Ortodoncia y elementos de la Unidad Interna de Protección Civil de este Centro

El pasado viernes 7 de junio y en medio del impacto que dejó a la comunidad de San Gabriel el paso del alud de lodo y todo tipo de arrastres por el desbordamiento del Río Apango (Salsipuedes), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) envió a una Brigada Multidisciplinaria de Apoyo Voluntario a la población afectada integrada por dos médicos, dos licenciadas en Enfermería, tres psicólogos, 11 ortodoncistas (voluntarios) y seis integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS encabezados por la coordinadora de Extensión, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka, por la Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia y por el Dr. José Luis Melendez.

Además de llevar los víveres recolectados en el Centro Universitario, la coordinadora de Extensión, informó que por primera vez, la brigada de apoyo psicológico del CUCS, brindará seguimiento a los casos que así lo ameriten enviando el apoyo durante las siguientes tres semanas a fin de explorar la prevalencia y/o aparición de síntomas.

El grupo de psicólogos participantes en la brigada estuvo integrado por 3 docentes pertenecientes al Departamento de Psicología Básica de este núcleo universitario y un estudiante, quienes en una intensiva jornada atendieron a 15 pobladores que referían afectaciones emocionales tras la contingencia, mismos que fueron canalizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Jalisco.

De este total de pacientes, 11 fueron atendidos en sus domicilios y el resto en el módulo de atención que dispuso el CUCS en la plaza principal de dicha municipalidad.

El principal motivo de consulta psicológica fue miedo, frustración, enojo, impotencia, incertidumbre y desesperanza, lo que se manifestaba con cuadros de estrés agudo (con probable evolución a estrés postraumático) y duelo (con probable evolución a depresión).

Los pacientes fueron atendidos y se les hicieron recomendaciones de fomento a factores protectores como reforzamiento de sus redes de apoyo, activación conductual a través de actividades de apoyo a la comunidad, actividades lúdicas y de recreación, así como la expresión de los pensamientos y emociones, al tiempo que se les brindó orientación psico-emocional para identificar y conocer los síntomas y sus signos de alarma con el propósito de saber actuar oportunamente.

El equipo de Psicología recomendó dar seguimiento psico-emocional a los pacientes referidos durante las próximas tres semanas y que se difunda entre los pobladores el apoyo que este equipo  les estará brindando, así como que en la próxima brigada multidisciplinar se incluya a profesionales en terapia física y rehabilitación.

La Brigada Multidisciplinar de Apoyo Voluntario del CUCS que acudió al municipio de San Gabriel, también ofreció 54 consultas médicas con orientación e intervención de Enfermería, quienes específicamente realizaron 62 tomas de signos vitales y 3 curaciones.

Además los elementos de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS que participaron en apoyo a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizaron el retiro continuo de material.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 10 de Junio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre