“Blue detect”, proyecto ganador en CUCSTank 2019

El proyecto consiste en la detección de cáncer oral mediante un enjuague bucal de uso clínico

La investigadora del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora Sandra López Verdín y el licenciado Israel Guardado Luévano, se coronaron como ganadores del concurso CUCSTANK 2019 por su proyecto “Blue detect”, enjuague bucal con un reactivo capaz de detectar cáncer en la cavidad oral.

López Verdín, cuya línea de investigación es la detección del cáncer bucal a través de la saliva, encabezó el desarrollo de “Blue detect” partiendo de los tamizajes realizados con fines de investigación en los que se utilizan reactivos de tinción, mismos que a pesar de ser fáciles de usar, suelen ser de difícil acceso para los clínicos. Así que, apoyándose en estudiantes de la Maestría de Patología y Medicina Bucal, desarrolló un producto de uso fácil pero que conserva la efectividad del reactivo.

La administración es sencilla, pues consiste en utilizar “Blue detect” como cualquier otro enjuague bucal y sus reactivos revelarán el resultado. Sin embargo, este producto solo debe ser administrado por profesionales de la salud bucal, tal como se está efectuando en las Clínicas Odontológicas Integrales del CUCS, según informó López Verdín, al indicar que para fines de protocolo, se está ofreciendo de manera gratuita.

“Ahorita está instaurado un protocolo donde los pacientes que acuden a las Clínicas Odontológicas de la Universidad de Guadalajara reciben (la prueba) de forma gratuita. Este protocolo tendrá duración de un año y no solo tiene como objetivo la difusión, sino también la prevención y atención temprana de este problema de salud bucal tan severo, el cual es el objetivo general del proyecto”.

En los casos positivos, se brinda orientación y acompañamiento para el paciente, así como asesoría y recomendaciones de qué hacer en estos casos para lograr la atención oportuna.

“La población debe de estar consciente de que existe (el cáncer bucal), porque mucha gente no concibe que el cáncer puede darse en la boca y es muy dramático lo que sufre un paciente de este tipo”, toda vez que en estadios avanzados, sólo procede la extirpación de la zona afectada.

La líder del proyecto, añadió que lo que sigue es buscar financiamiento a través de concursos y continuar con los registros de marca y permisos sanitarios correspondientes.

“Estamos activando el protocolo porque el siguiente paso son los registros para los  que nos piden evidencias y seguimos concursando para impulsar y conseguir los fondos, porque la aceptación por parte de los clínicos (en odontología) ya existe”.

López Verdín, asentó que el cáncer bucal está situado en el quinto lugar de los tipos de cáncer que padece la población mexicana, solo por detrás de cáncer de mama, cervico-uterino, gástrico y de próstata.

La doctora López Verdín y su equipo se hizo acreedora a una laptop, a formar parte de una preincubación en Spark, la incubadora de la UP y a una beca completa para el Diplomado en Creación y Desarrollo de Negocios del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE), con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

CUCSTank es un concurso de ideas y proyectos de emprendimiento en el ámbito de las ciencias de la salud, cuyo objetivo es promover la generación y desarrollo de proyectos que mejoren a la sociedad. En esta segunda edición, se contó con la participación de 8 proyectos concursantes.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara,Jal., a 14 de marzo de 2019

 

Texto: Danae Barragán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fyda Villa Alejandre