Bajo modalidad colaborativa, concluye el diseño del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 con visión 2030 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Se espera que el Consejo de Centro lo apruebe el martes 27 de octubre

La Coordinación de Planeación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) da por concluida la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2025 visión 2030, que en esta ocasión se caracterizó por realizarse de manera colaborativa. Es así que, en un primer momento, a través de una encuesta en línea participaron 1,896 miembros de la comunidad universitaria entre directivos, administrativos, investigadores, académicos y estudiantes de este núcleo universitario.

Lo anterior lo informó el coordinador del área, Mtro. David Elicerio Conchas quien puntualizó que este proceso comenzó en agosto del presente año y se espera su aprobación este martes 27 de octubre por el Consejo de Centro.

Detalló que el Plan de Desarrollo 2019-2025 sustituirá el que existía desde 2013, por lo que era pertinente su actualización, al tiempo que se alinea con el Plan de Desarrollo de la Universidad de Guadalajara y sobre el cual también habrán de basarse todas las entidades del CUCS.

“Ya está marcada la ruta de trabajo de todas las entidades del Centro Universitario. Es decir lo que hasta ahora se ha definido, es hacia lo que cada una de las entidades del Centro Universitario tendrá que aportar y orientar sus trabajos para que podamos cumplir las metas y los objetivos que se trazaron en el Plan, por eso su importancia”.

El coordinador de Planeación del CUCS, expuso que en la etapa de diagnóstico, las encuestas aplicadas on line, así como las evaluaciones del anterior Plan de Desarrollo y los Informes de Actividades del actual Rector y anteriores autoridades, brindaron información esencial para que un Grupo Técnico de Apoyo integrado por alrededor de  100 colaboradores, que incluyó al Rector del Centro Universitario, al Secretario Académico, la Secretaria Administrativa, Directores de División, Jefes de Departamento, Coordinadores de Programas Educativos y de Áreas, representantes de los gremios de estudiantes, académicos y administrativos, pudieran analizar y debatir en diversas sesiones para profundizar y realizar un diagnóstico de la situación actual del Centro Universitario y así identificar sus problemáticas y potencialidades.

Así, con la información arrojada por el diagnóstico, el equipo de trabajo realizó un análisis retrospectivo y prospectivo, que ayudó a redefinir la misión, visión, propósitos sustantivos, objetivos, proyectos estratégicos, metas e indicadores del CUCS, mismos que se verán reflejados en el nuevo Plan de Desarrollo, el cual marcará la dirección a seguir por el Centro Universitario durante los próximos 10 años.

“Todo esto nos ha permitido tener una visión de lo que es deseable para el Centro Universitario en el futuro, y en ese sentido, esto no se agota en una administración. El ejercicio de planeación se orienta a largo plazo -que en este caso son 10 años- pero que tiene que estar constantemente en evaluación… por lo que evidentemente tiene que trascender este período administrativo”.

El funcionario del CUCS, detalló que en esta ocasión el PDI del CUCS se subdivide en cuatro propósitos sustantivos: 1. Docencia e Innovación Académica. 2. Investigación y Transferencia Tecnológica y del Conocimiento. 3. Extensión y Responsabilidad Social. 4. Difusión de la Cultura, con lo que se busca lograr la formación integral de los estudiantes, con innovación, con responsabilidad social y con perspectiva global e innovadora que permitan alcanzar la excelencia académica.

Tras el diagnóstico del Centro Universitario, el coordinador de Planeación citó a manera de ejemplo que, para el propósito de Docencia e Innovación Académica, una potencialidad identificada fue la relativa a la formación integral e innovadora de los estudiantes con perspectiva global, con equidad, inclusión y excelencia académica, aspectos que se hicieron más evidentes a causa de la pandemia por COVID-19.

En lo relativo al propósito sustantivo de Investigación y Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, se observó que algunos de los aspectos más importantes a trabajar se centran en la investigación de frontera y con responsabilidad social, la innovación y la transferencia tecnológica, lo que se debe continuar fortaleciendo y ajustando ya que debe responder a los temas de la agenda pública global y local tanto emergentes como reemergentes. “Ahora, por ejemplo, la pandemia nos refleja la importancia que tiene el Centro Universitario para ayudar a resolver problemas de este tipo, pues la participación de los profesionales de este Centro ha demostrado su capacidad para atender la salud integral de la población”.

Otro ejemplo que ofreció como referencia fue respecto al propósito sustantivo de Extensión y Responsabilidad Social, para el que se determinó la necesidad de fortalecer el desarrollo sostenible y la transición energética, pero que como fortaleza el CUCS tiene las clínicas, laboratorios y brigadas comunitarias, tarea que impacta favorablemente no solo a la Universidad, sino incuso a todo el estado de Jalisco.

En materia de Difusión y Cultura se identificaron algunas problemáticas como que este Centro Universitario no tiene una vocación artístico-cultural, por lo que ello se convierte en una ventana de oportunidad, sin embargo, se debe continuar fortaleciendo la promoción de la cultura de la salud integral y la calidad de vida, lo que representa una fortaleza del CUCS.

Elicerio Conchas precisó que, tras la aprobación del Consejo de Centro, las entidades del CUCS (Divisiones, Departamentos, Coordinaciones y Jefaturas) habrán de elaborar sus respectivos proyectos estratégicos alineados al PDI del Centro Universitario, proceso que comenzó la semana pasada y deberá culminar el 29 de octubre. Puntualizó que este proceso va de la mano con la asignación presupuestal para operar las funciones de cada entidad. Así mismo, invitó a toda la comunidad del CUCS para que se apropie del Plan de Desarrollo y se utilice como guía para marcar la ruta de sus actividades y funciones, ya que “de todos depende el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en él”.

“En el proceso de conclusión a nivel del Centro Universitario, para que se aprueben los proyectos, se deberán someter a todos los niveles de aprobación, por ejemplo, para los Departamentos, al Colegio Departamental, a los Consejos Divisionales, a la Junta Divisional y luego al Consejo de Centro para pasar a la administración central, lo que está programado cerrar el 20 de noviembre. Entre el 20 y el 24 de noviembre nosotros tenemos que notificar como Centro Universitario a la Vicerrectoría la aprobación de los  proyectos que se diseñaron en el Centro y que ya fueron aprobados. Eso es para que a partir de enero empiecen a operar los proyectos que ayudarán a cumplir con los objetivos y metas vinculados con este plan de trabajo”.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 26 Octubre 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía