Autoridades de Ciencias de la Salud inauguran el 1er. Encuentro Nacional Universitario de Investigación en Odontología

Son las Clínicas Odontológicas Integrales del CUCS las más grandes del país en donde se realiza atención oral

La Licenciatura en Cirujano Dentista tiene una matrícula de alrededor de mil estudiantes y un total de 100 estudiantes de posgrado, informó el coordinador de Investigación del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Juan Ramón Gómez Sandoval, al destacar que las Clínicas Odontológicas Integrales cuentan con 190 unidades dentales de pregrado y 90 para las diferentes especialidades odontológicas, lo que las posiciona en una de las más grandes del país.

“Eso nos permite otorgar aproximadamente 500 consultas, lo que convierte a este Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, en uno de los espacios más grandes del país en donde se realiza atención oral. Tenemos los mejores cínicos con alta capacidad y con alta competitividad”.

Durante el acto inaugural del 1° Encuentro Nacional Universitario de Investigación en Odontología (ENUIO), el coordinador de Investigación de las Clínicas Odontológicas Integrales resaltó que la generación de conocimiento en esta materia ha aumentado, en tanto que cada vez más licenciados en Odontología continúan sus estudios de posgrado en la Universidad de Guadalajara e incluso, llegan a incorporarse al Sistema Nacional de Investigadores.

Sin embargo, el investigador consideró que aún falta mucho por hacer en materia de investigación odontológica, razón por la que el Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales organizó este 1er. ENUIO con el objeto de promover y difundir el trabajo de investigación científica entre los alumnos de licenciatura y posgrado, así como entre los investigadores de diferentes universidades a nivel nacional.

Subrayó que, aunque la investigación en Odontología está considerada en la currícula de la licenciatura de Cirujano Dentista, ésta no tiene que ser vista como un requisito sino como una necesidad “impostergable” e invitó a los presentes a ejercer la Odontología basada en evidencias.

“Alumnos y profesores debemos de articular el engrane que fomente la colaboración interinstitucional en investigación básica y clínica con otras instituciones. Es momento de impulsar nuestro trabajo de investigación en Odontología y fortalecerlo. Es momento de conocernos, de colaborar y de trasladar lo que vimos en las aulas y en los laboratorios a los pacientes”.

Al 1er. Encuentro Nacional Universitario de Investigación en Odontología, acudieron también estudiantes de CUAltos, de la  Universidad Autónoma de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Sonora, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En su turno, el encargado de dar la bienvenida a los presentes fue el jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales del CUCS, Dr. Francisco Javier Soto Sánchez quien destacó la convocatoria e integración que logró el evento, pero sobre todo el interés que los presentes muestran por la investigación.

“Yo aquí en la parte de Clínicas Odontológicas no lo había visto, qué bueno que estamos aquí todos los profesores, coordinadores de las especialidades, directivos y obviamente nuestros alumnos”.

Agradeció al rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva por ser el “médico más odontólogo” y apoyar a ésta área de las ciencias de la salud.

La secretaria Administrativa de este núcleo universitario, Dra. Saralyn López y Taylor acudió en representación del rector del CUCS, a declarar inaugurados los trabajos del 1er. ENUIO y resaltó la alta participación que logró el evento al registrar casi lleno total en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta.

“Creo que este tipo de eventos son importantes para todos nosotros porque dan impulso a la investigación… Creo que un evento de esta magnitud nunca se había hecho al menos aquí en el Centro, no aquí en la Universidad y de verdad que es un orgullo”.

El Encuentro continuará hasta el 23 de Marzo del presente año con interesantes ponencias y conferencias y concluirá con un concurso de carteles en el que se presentarán ideas e investigaciones originales.

El presídium también estuvo integado por la directora de la División de Disciplinas Clínicas, Dra. Ana Esther Mercado González y la coordinadora de Investigación del CUCS, Dra. Bárbara Vizmanos Lamote, así como de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Dr. Juan Pablo Loyola Rodríguez.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 21 de Marzo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre