Aumenta el número de consultas, de horario y de servicios el Programa de Salud Organizacional en el CUCS

Por primera vez se ofreció consultoría y anticonceptivos a bajo costo en coordinación con la organización DKT

Desde el cambio de sede del Programa de Salud Organizacional que preside el Dr. Rafael Tejeda Constantini, se ha incrementado el número de servicios que se otorgan a la comunidad del CUCS, por parte de  la Coordinación General de Recursos Humanos. En lo que va del arranque del presente ciclo escolar, se han otorgado 120 consultas médicas.

“Anteriormente estábamos en el Laboratorio de Enfermería Comunitaria, donde yo llegué a apoyar. Hicimos una buena mancuerna. En cuanto a consulta médica llegamos a tener meses de 500 pacientes, eso en consulta de medicina. De nutrición llegamos a tener de 350, de psicología variaba entre 150 y 200”.

Tejeda Constantini enfatiza que los servicios que se ofertan a la comunidad de Ciencias de la Salud  compuesta por estudiantes, administrativos y académicos, son consultas médicas y nutricionales, así como –por primera vez- de odontología básica (diagnósticos y limpiezas dentales), así como detecciones de enfermedades crónicas. Se prevé que en breve, también se ofrezcan consultas psicológicas e incluso, orientación y asesoría deportiva.

Especificó que la atención que se brinda es de “primer contacto” y que los principales motivos de consulta son: Infecciones respiratorias, problemas gastrointestinales y problemas tensionales (cefaleas), principalmente, pero también se les brinda seguimiento especial a pacientes con diagnóstico de diabetes o hipertensión arterial.

Afirmó que todos los servicios y consultas son gratuitos.

El consultorio médico situado ahora en el Edificio V, cuenta con la atención de un médico y un equipo multidisciplinario de prestadores de servicio social donde se tiene no sólo un espacio más amplio, sino que se prevé próximamente un horario más extenso. Hoy la consulta se ofrece desde las 7:00 y hasta las 17.00 horas, pero se ampliará hasta las 20:00 horas.

El responsable del consultorio médico del CUCS indicó que el 55 por ciento de los pacientes que acuden a recibir atención son trabajadores y el 45 por ciento alumnos.

Así lo expuso al explicar que el consultorio fue sede de la campaña de anticoncepción denominada “Ruta 69” para la que, el programa DKT de México y Condones Prudence se unen para llevar a cabo un proyecto social llamado "Ruta 69".

Entrevistada por separado, la consejera de anticoncepción de DKT,  Verónica Alejandra González Mejía explicó que el objetivo de este organismo es brindar métodos anticonceptivos a bajo costo, así como orientación sexual y asesoría en materia de planificación familiar en entidades de México con alto índice de embarazos adolescentes y casos positivos de VIH.

“En el caso de la Ruta, la marca de condones Prudence nos ayuda a absorber parte del costo de los métodos y el usuario sólo paga algo así como el 10 por ciento de su costo en el mercado”. Dicho costo también le da derecho al o la usuario a recibir la consejería y la consulta médica.

Especificó que el método se proporciona además -tras una consejería- de forma personalizada para adecuarlo a las condiciones de salud y de vida del o la usuaria. El método, cuando así aplica, es colocado por un profesional de la salud. Cabe destacar que la Ruta 69 también incluye vasectomías sin bisturí.

“Son servicios de calidad y a muy bajo costo y en esta ocasión hicimos la vinculación con la Universidad de Guadalajara. Estamos comenzando en CUCS y estamos pensando en extenderlo a todos los centros universitarios y también estamos buscando la probabilidad de extenderlo a las unidades móviles que tiene la universidad para cargarlas de anticonceptivos e irnos a hacer una ruta tal cual”.

Aseguró que la campaña cuenta con todos los métodos anticonceptivos y todos ellos son de última generación. Como ejemplo, citó al dispositivo intrauterino con núcleo de plata, cuyo costo en el mercado puede alcanzar los 2,500 pesos, pero gracias a esta campaña la usuaria sólo paga 500 pesos.

Reveló que el método anticonceptivo más solicitado en este centro universitario fue el implante subdérmico, seguido por el DIU con núcleo de plata y en tercer término los métodos inyectables, siendo los orales los menos socorridos.

Ruta 69 estuvo en Ciencias de la Salud el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de 10:00 a 16:00 horas, habiendo registrado una alta afluencia de estudiantes en donde prestaron sus servicios, tres consejeros de anticoncepción, prestadores de servicio social de la Licenciatura en Medicina y una ginecóloga.

Explicó que DKT es un híbrido entre una organización civil y una empresa, toda vez que “todos sus proyectos los sustenta a través de la venta de condones. “La marca que nosotros comercializamos son los de la marca Prudence. El 80 por ciento de las ganancias de condones Prudence en su venta general, sustentan estos proyectos”, indicó González Mejía.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 31 de Enero de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre