Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Atiende con éxito la Unidad de Atención en Neurociencias a niños con TDAH

Es una de las pocas instituciones públicas que brinda atención neurológica a personas con trastornos neurológicos del desarrollo.

Con un diferimiento menor que otras instituciones de carácter público, los pacientes que atiende la Unidad de Atención en Neurociencias son atendidos con la rapidez que cada caso amerita. La profesora investigadora del Departamento de Neurociencias, Ivette Vargas de la Cruz detalló que los pacientes que principalmente solicitan la atención de la Unidad son pediátricos que cursan por un Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

“En general se están haciendo servicios sobre todo en niños con trastornos de déficit de atención con hiperactividad, los niños con TDAH. En primer lugar pasan con el neurólogo que es quien diagnostica, él es el director de la Unidad y las citas subsecuentes se les dan por medio de pasantes de medicina y el mismo neurólogo va a determinar si esos niños requieren atención neuro-psicológica y atención psicológica aparte”.

Por su parte, la también profesora investigadora del Departamento de Neurociencias, María Beatriz Beltrán Navarro, indicó que los pacientes que se atienden son referidos generalmente por su psicóloga escolar o por el área de psicología de alguna de las instituciones a donde solicitan primariamente el servicio, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o la Secretaría de Educación Jalisco, donde no se les ofrece la atención neurológica.

“El Departamento de Neurociencias, no lo tienen todas las instituciones. No lo tiene el DIF, no lo tiene la SEP. De hecho, la SEP y el DIF son las instituciones que más nos envían pacientes. Nosotros aquí, más que nada la población que atendemos es de bajos recursos”.

Las especialistas indicaron que –de acuerdo al protocolo de atención- a los pacientes que solicitan el servicio de la Unidad, se les brinda atención neurológica, con un abordaje médico bajo un modelo de prácticas profesionales supervisadas de alumnos de pregrado y postgrado y sólo si el director de la Unidad lo determina, se les realiza una evaluación neuro-psicológica para, si así lo requieren, ser derivados a las clínicas del CUCS que brindan ese tipo de atención como el Centro de Educación Especial y Rehabilitación (CEER) o el Centro de Servicios de Psicología Clínica para Niños (CESEPICLIN).

Beltrán Navarro señaló que se estima que al día se les brinda atención y seguimiento neurológico a alrededor de 32 escolares diagnosticados con TDH, quienes suelen evolucionar favorablemente con el tratamiento ahí recibido. Y lo que es más, si entre las citas programadas mensualmente para cada paciente, los padres consideran que éste tuvo alguna recaída o episodio adverso, pueden ser atendidos por el personal médico de la Unidad.

“En general los resultados son muy buenos, los padres están muy contentos con el tratamiento que se les da. La mejora es bastante. Hay niños que por ejemplo llegan porque los maestros lo envían porque en las calificaciones están fatal y bueno, terminan siendo cuadro de honor”, afirmó Vargas de la Cruz.

Y es que, la atención que busca ser integral, contempla Escuela para Padres y Escuela para Cuidadores que imparten especialistas para capacitar a los tutores sobre las  formas de  coadyuvar en la mejora de los síntomas del paciente, sobre todo en el terreno del control de conducta. Las sesiones son cada quince días.

Además de la evaluación psicológica que requiere el paciente como requisito para poder recibir el servicio en la Unidad de Atención en Neurociencias y de una carta de envío o referencia expedida por  un profesional de la salud mental, es que preferentemente no estén recibiendo la misma atención en alguna otra institución de salud. La cita de primera vez se hace vía telefónica al 10 58 52 71, en la que se les convoca a los tutores  y a familiares que convivan con el menor a asistir -como un requisito más- a una plática de Escuela para Padres. Durante esa sesión, se les otorga la cita de primera vez a sus hijos para ser diagnosticados y posteriormente atendidos. Las consultas se otorgan de 9:00 a 13:00 horas.

@OficialCUCS

Guadalajara, Jal., 19 Julio 2016

Texto: Nelda Judith Anzar. Fotos: Raúl de la Cruz