Atención centrada en el paciente se perfila como una tendencia en las instituciones de salud

Inauguran cuarto Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería, en el CUCS

El modelo de atención centrado en el paciente es un concepto novedoso y se perfila como una tendencia en las instituciones de salud, que podría ser realidad en 10 o 15 años, afirmó la Jefa del Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora María Olga Romero Estrada.

 

Posterior a la inauguración del cuarto Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería, “Modelo del cuidado centrado en la persona”, destacó que la formación biologicista tiende a centrarse en las necesidades derivadas de la enfermedad; en cambio, el modelo centrado en la persona se enfoca en el paciente, considerando su dimensión emocional, espiritual (que abarca sus creencias y fe) y sus derechos.

 

Las necesidades pueden ser visualizadas por el profesional de enfermería, pero el derecho es una demanda del paciente, y abarca el reconocer su igualdad, su autonomía y su decisión de ser sometido a un determinado procedimiento.

 

El modelo de atención centrado en el paciente fue propuesto por el Consejo Internacional de Enfermería hace aproximadamente seis años, y busca la inclusión de las instituciones y profesionales de la salud, incluyendo especialistas y médicos.

 

En el CUCS, desde 2014, funciona una unidad de aprendizaje para que los estudiantes analicen los modelos de enfermería en general, y entre éstos el centrado en la persona. El objetivo es que egresen profesionales competitivos que sepan reconocer los padecimientos y tomen en cuenta a la persona; además de promover la salud e ir al domicilio del paciente para brindarle atención. Se trata de enfermeros y enfermeras con una visión de acercamiento domiciliario.

 

Antes, la preparación de los profesionales de enfermería tenía como objetivo que éstos fueran absorbidos por instituciones como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud; además de hospitales con un enfoque clínico asistencial y hospitales. Actualmente, el fin es formar recursos humanos capaces de ser emprendedores, de iniciar sus propios proyectos de atención domiciliaria y con capacidad para tratar al adulto mayor o al paciente con alguna discapacidad; pacientes terminales o mujeres embarazadas, entre otros.

 

El cuarto Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería se desarrolla este 8 de abril, hasta las 16:00 horas, en el CUCS. Asisten alrededor de 750 personas, entre profesionales de la enfermería y estudiantes de los centros universitarios del Sur (CUSur), del Norte (CUNorte) y el CUCS; la Escuela de Enfermería Azteca y la del IMSS, entre otras.

 

La doctora Romero Estrada encabezó la ceremonia inaugural del simposio en el auditorio Roberto Mendiola Orta del plantel. Y la declaratoria inaugural corrió a cargo de la licenciada María Guadalupe Loza Rojas, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 8 de abril de 2019

 

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: David Valdovinos