Aspectos de política educativa en salud pública

Conferencia de la Dra. Mara Robles Villaseñor disertada en el Departamento de Salud Pública en el CUCS

Dra. Mara Robles Villaseñor con amplia experiencia en política dirigida al apoyo social orgullosamente egresada de nuestra casa de estudios y ahora rectora del Centro Universitario de los Altos, convencida en que lo que se propone para beneficio de la población se logra con voluntad y compromiso; comienza su conferencia “Aspectos de política educativa en Salud Pública” señalando la necesidad de llevar a cabo políticas públicas basadas en evidencias; que permitan identificar de manera más certera en que ámbitos, nivel o tipo de problemática debemos de incidir y con esto lograr un mayor impacto en la transformación y beneficio social; no sin dejar a un lado, la necesidad de contar con funcionarios o servidores públicos formados y preparados con competencias que permitan llevar a cabo acciones acordes a lo que requiere el país, por lo que está convencida que la Educación es la base para el desarrollo óptimo de una sociedad.

En su transitar por la búsqueda de lo mejor para la población, lleva a cabo un Diagnóstico en Cd. De México con población infantil, en el que intervinieron académicos de amplia experiencia y sensibles a la situación actual de  la población; encuentra que en las diversas áreas analizadas, siempre resaltaba un tema en salud y el común denominador en todos fue la Obesidad.

En Ciudad de México, de acuerdo a la encuesta ENSANUT 2012, uno de cada tres niños de entre 5 y 11 años padecen sobrepeso y obesidad, pudiendo llegar al medio millón (459 mil) de niños con este problema, lo cual tiene un alto costo físico y emocional por sus consecuencia en huesos y articulaciones que derivan en dificultades para desarrollar algún deporte o actividad física, Diabetes tipo 2, hipertensión, niveles altos de colesterol, y enfermedades cardiovasculares, desórdenes hepáticos. problemas cutáneos debido a la acumulación de grasa, alteraciones en el sueño, desánimo, cansancio, depresión, decaimiento; baja autoestima, aislamiento social, discriminación, trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas, menor rendimiento escolar; cuna para la generación de bullying tan cotidiano en nuestros días; que a pesar de la grandes campañas, aún no alcanza a impactar del todo en el estado de salud de las personas, lo que aumenta el riesgo de que los jóvenes mueran antes que sus padres; fuerte, pero realidad inminente.

Un aspecto relevante en este tema es el problema cultural, ya que los más pobres son los más vulnerables por la creencia de que consumir productos de empresas extranjeras como KFK, Burguer King, etc, los hace sentir de un nivel más alto, mientras que quienes tiene mayor poder adquisitivo se alimentan de comida orgánica, agua de alta calidad de purificación, cuyo enfrentamiento de culturas conlleva al evidente desequilibrio de salud que estamos viviendo. A esto, se agrega a la deficiente calidad de la educación, en la que 6 de cada 10 niños de educación básica salen sin saber escribir y la inequidad en el acceso a actividades artísticas y culturales que permitan un desarrollo integral (por el simple hecho de que el arte crea ciudadanía) y le sumamos una calidad pésima de alimentación, la problemática se complica aún más señala la Dra. Mara Robles.

Cómo producto de este análisis, crea un programa con base a estos hallazgos llamado SALUDARTE: Educación para la vida, cuyos pilares son: ambientes de aprendizaje, educación para la vida, sistema de asistencia alimentaria, educación en artes, activación física y educación en nutrición. El objetivo es generar competencias cognitivas, sociales y emocionales, aplicables en la vida cotidiana de niñas y niños de escuelas primarias públicas de jornada ampliada, a través del cuidado de la salud y educación en artes.  En el que participaron instituciones públicas y privadas con gran despliegue de recursos humanos, vehiculares, tiempo y políticos; con talleres de arte, actividad física y de autoestima basada en la aceptación de su apariencia, salud dental y cobertura alimentaria con productos propios mexicanos, como tortilla, frijol, agua con frutas y verduras naturales cocinadas de acuerdo a los requerimientos de nuestra población infantil y presentada de manera atractiva para su consumo, cuyas recetas las elaboró uno de los mejores chef de México, cuyo resultado impactó de manera positiva en la población infantil a través de cambios de conductas evidentes por la comprensión y aprendizaje de las acciones realizadas. Concluye la experta, que la Educación en ARTES es la perspectiva del programa y finaliza diciendo “EL FUTURO ESTÁ EN LO AUTÓCTONO, NO EN LO MODERNO”.

Texto: Dra. María del Carmen López Zermeño / Fotos: Enrique del Moral Rodríguez