Ascienden a la cumbre del Nevado de Colima

Estudiantes de alpinismo, ponen a prueba sus conocimientos

Los estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de las Salud (CUCS), Hunik Cepeda Maldonado y Osiris Moya Fernández, ascendieron la cumbre del Nevado de Colima, como examen final de la materia de Alpinismo, y son los primeros alumnos en lograr este objetivo sin tener experiencia previa en esta materia, más que la adquirida durante el semestre.

El maestro Francisco Villegas, quien imparte dicha asignatura, dijo que anteriormente llegaron con un alumno, pero ya tenía experiencia y esta es la primera vez que en un semestre que tuvieron de práctica los estudiantes logran “hacer una cumbre”. “Tomando en cuenta que no es una cumbre muy difícil, también se debe considerar que es una  cumbre de 4 mil 330 metros sobre nivel del mar, son chavos que coronan un éxito de sus estudios”.

En la expedición participaron en total 13 estudiantes, quienes conforme fueron ascendiendo, analizaron si era prudente continuar. A la recta final llegaron tres alumnos, pero faltando 150 metros para la cumbre uno de ellos iba demasiado cansado y se decidió que parara. “Tengo alrededor de 8 años impartiendo esta materia, realmente no todos los semestres se puede hacer una expedición así, ya que al finalizar el calendario A, hace mucho calor, está seco y en el calendario B tienen más posibilidades, aunque  no siempre se puede por diversas cuestiones”.

A lo largo del semestre, los estudiantes de alpinismo practican en el área denominada El Diente y se les enseñan cuestiones como historia, alpinismo, nudos, amarres, rapel, teleférico, actividades de campamento y medidas de seguridad. “Todos esos conocimientos los llevamos a la práctica en esta expedición. “Hicimos un campamento en las faldas del Nevado el Colima y dentro de las actividades se hizo una especie de examen y una práctica  consistente en una caminata. Quienes están interesados y llevan el equipo adecuado siguen el ascenso hasta el final”.

Francisco Villegas dijo que los planes ahora son continuar capacitando a los muchachos, darles seguridad. “Es un deporte donde hay que tener precauciones, nunca hemos tenido un accidente y la idea es invitar a mas chavos a que se sumen a la escalada. Queremos que sepan que la Universidad de Guadalajara tiene esta clase, que es muy profesional y que formen parte de ella”.

Coordinación General de Cominicación Social