Asciende a 89 por ciento el índice de satisfacción al paciente en el OPD Hospitales Civiles de Guadalajara

El Departamento de Salud Pública organizó la conferencia “Calidad de la atención en los Hospitales Civiles”

Los Hospitales Civiles de Guadalajara operan con el 89 por ciento de satisfacción al paciente. Esto de un total de 76 mil egresos hospitalarios anuales y 758 mil consultas, reveló el coordinador General de Gestión y Procuración de Recursos del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospitales Civiles, Mtro. Roberto Carlos González López quien acudió al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en representación del director General de la benemérita institución, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez.

 Al impartir la Conferencia “Calidad de la Atención en los Hospitales Civiles”, en el marco del Seminario de Salud Pública y sus Determinantes 2018 A que organiza el Departamento de Salud Pública, el egresado de la Maestría en Gestión para la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud del CUCS, dijo que la estrategia de calidad que se ha seguido en ambas unidades hospitalarias es el Modelo de Gestión de Calidad propuesto por el Consejo de Salubridad General.

 “En qué se traduce esto finalmente: en la satisfacción del paciente que se atiende en el Hospital Civil. Como podemos ver, el nivel está muy cercano al 90, estamos en el 89 por ciento de satisfacción al paciente. Y éste se ha sostenido a pesar de diferentes cuestiones de origen presupuestal en los últimos tres años”.

Dejó en claro que la calidad en los servicios de salud es otorgar atención médica al paciente con oportunidad, con competencia profesional, con seguridad y con respeto a los principios éticos de la práctica médica, a fin de satisfacer sus necesidades de salud así como sus expectativas y a costos razonables.

Puntualizó que el Hospital Civil logra brindar servicios de calidad gracias a las 27 certificaciones con las que cuenta en las dos unidades hospitalarias: Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, en servicios “tan críticos” como onco-hemato-pediatría, Unidad de VIH y Banco de Sangre, entre otros. Las cuales obedecen a la implementación de estándares de calidad como el ISO 9001 desde 2000, pasando por la evolución que tuvo en 2008 y su actual transición en 2015.

Es por esta misma razón que los Hospitales Civiles cuentan con la acreditación del Régimen de Protección Social en Salud mejor conocido como Seguro Popular en 22 patologías “por lo que el Hospital Civil es el principal prestador de estos servicios en Jalisco… En estas acreditaciones se evalúa la capacidad técnica  y la suficiencia para poder brindar la atención”.

Otros aspectos del éxito de la calidad en el servicio, dijo González López es debido a que institucionalmente se han centrado en dos grandes aspectos: Recursos y Procesos, “en qué se hace y cómo se hace”, lo que da como resultado servicios de salud prestados; cambios en la conducta sanitaria, cambios en el estado de salud y la satisfacción del paciente.

Afirmo que los Hospitales Civiles de Guadalajara, son hoy por hoy el centro hospitalario más importante en el occidente del país para la atención a personas vulnerables al contar con 1,709 camas censables en ambas unidades, 37 quirófanos y 281 consultorios. Para operar dicha infraestructura se cuenta con un total de 7 mil 450 empleados, de los cuales 15 por ciento son médicos, 38 por ciento enfermeras (os), 15 por ciento paramédicos y 32 por ciento de servicios generales en apoyo a la operación.

“Todo esto para 76 mil egresos hospitalarios anuales, 13 mil nacimientos al año, siete días de estancia promedio, 24 mil intervenciones quirúrgicas al año de las cuales 10 mil son ambulatorias, 758 mil consultas de las cuales 150 mil son de urgencias y 5 millones  y medio de estudios de laboratorio… y esto más que números son pacientes y servicios que se dan. En cada uno de estos servicios, existe una posibilidad de fallo. Ahí la importancia de la calidad en el eje diario de la atención”.

En su calidad de hospitales escuela, ambas unidades también están comprometidas con la calidad en la formación de los recursos humanos de ciencias de la salud. Actualmente se ofrecen 79 programas de formación de residentes de especialidad y subespecialidad, de los cuales 29 están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT y cuatro tienen nivel de competencia internacional. Es así, que existen 700 residentes de especialidad y subespecialidad, así como mil 905 alumnos de pregrado que se encuentran realizando sus prácticas.

“Esto también da certeza de que, además de los esfuerzos que se hacen por la atención con calidad, la formación de recursos humanos también es de calidad y llevan los principios y valores que se les inculcan en el hospital”.

La conferencia tuvo lugar en el Auditorio Javier García de Alba, a la que asistieron alumnos y académicos. El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el director del Departamento de Salud Pública, Dr. Igor Martín Ramos Herrera. Fue el coordinador del Seminario de Salud Pública y sus Determinantes 2018 A, Dr. Noé Alfaro Alfaro quien presentó al ponente dando lectura a su trayectoria profesional.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 26 de Abril de 20178

 

Texto: Nelda Judith Anzar