Arranca campaña de vacunación contra la influenza en Ciencias de la Salud

Desde 2009 CUCS realiza campañas de vacunación antiinfuenza

Por décimo año consecutivo, tiene lugar en Ciencias de la Salud la Campaña contra la Influenza que se realiza de manera anual y que inicia en el mes de octubre de cada año.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en la sala de juntas de la Rectoría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) con la aplicación del biológico al cuerpo directivo de este plantel, incluyendo al titular de la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara, Dr. Carlos Iván Moreno Arellano quien se encontraba de visita.

El rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, expuso que la influenza en un importante problema de salud pública que se puede prevenir mediante la aplicación de esta vacuna.

“La finalidad de esta campaña de comunicación es favorecer la difusión de información y la sensibilización a la prevención que yo creo que en todos los programas que nosotros tenemos en el Centro, tenemos que tener ese impacto de que tenemos una cultura de la prevención y creo que eso nos va a llevar a muy buenos resultados”.

Puntualizó que esta campaña comienza con la aplicación de la vacuna antiinfluenza a la comunidad de este campus, a través del personal de la Unidad de Atención Primaria a la Salud Comunitaria, ubicada en el Laboratorio de Enfermería Comunitaria, a donde los alumnos y trabajadores podrán asistir de 8.00  a 20:00  horas de lunes a sábado. También lo puede hacer la comunidad en general, ya que los servicios que se ofrecen están abiertos a quien los solicite.

En el banderazo de salida de esta campaña, estuvieron presentes el Director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Baudelio Lara García, la jefa del Departamento de Salud Pública, Dra. Gabriela Macedo Ojeda y la jefa del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, Dra. María del Refugio Cabral de la Torre. Así mismo la coordinadora de Extensión, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka quienes recibieron el biológico.

El coordinador del Laboratorio de Enfermería Comunitaria, Mtro. Fabián Alejandro Pérez Ávila elogió que la Universidad de Guadalajara se caracterice por ser un modelo de “universidad saludable”, al seguir las directrices que en materia de prevención marcan las autoridades sanitarias, como es la prevención de enfermedades a través de la vacunación.

“Importante difundir esto con todos los alumnos, con todo el personal que integra nuestro Centro Universitario, porque se encuentra en un riesgo potencial en dos sentidos: Porque nos ubicamos en áreas hospitalarias que son puntos críticos al convivir constantemente con enfermedades y porque al salir de esos espacios se dirigen hacia diferentes áreas y esto provoca una diseminación más rápida de patógenos”.

Señaló por tanto, que esta estrategia es por demás valiosa para el Centro Universitario y para el Departamento de Enfermería Comunitaria, ya que al tener protegido a todo el alumnado, al momento de que ingresan a los hospitales lo hacen con la debida inmunidad, gracias a la vacunación.

Por su parte, la coordinadora de Docencia del Departamento de Enfermería Comunitaria, Mtra. Karla Alejandra Díaz Lara dejó en claro la importancia de vacunarse cada año debido a los cambios de cepa de este virus, es por ello que el biológico que se aplica en esta campaña es trivalente, toda vez que protege contra la cepa AH1N1, AH3N2 y la de tipo B.

Precisó que no existen contraindicaciones para esta vacuna, excepto si se es alérgico al pollo o a sus derivados, al tiempo que expuso que eventualmente puede provocar dolor en el sitio de punción, inflamación o entumecimiento, para lo cual se recomienda aplicar hielo en la zona. Dichas molestias se podrían prolongar hasta por tres días. Señaló que si llegara a presentarse fiebre, ésta se debe contrarrestar a través de medios físicos como tomar un baño fresco y en última instancia ingerir una pastilla de paracetamol.

La campaña inició con la aplicación de 300 biológicos para la primera fase con muy buena respuesta hasta el momento por parte de la comunidad del Centro y se espera que con base en un programa específico se recorra el Centro edificio por edificio, para llevar el biológico.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a16 de Octubre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre