Apuesta CUCS por crianza amorosa

El primer seminario de formación y actualización en psicología perinatal capacitará a personal especializado para el programa “Nacimiento y crianza con amor”

La intuición no es suficiente al momento de que una pareja está a la espera de un bebé.

Por ello, y ante la necesidad de capacitar a los padres antes y durante el nacimiento y hasta los dos años después de que nace su hijo, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realiza el primer seminario de formación y actualización de psicología perinatal.

Por medio del departamento de Clínicas de Salud Mental, hoy se inició el primer taller dirigido a  psicólogos, doulas o entrenadores para el parto, que preparará a 38 profesionales, durante dos semanas.

La capacitación se brinda en colaboración con profesionales de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y del Nacimiento (Relacahupan) y el grupo de doulas “Grupo Unidar”.

“Es la sensibilización de la crianza amorosa, que protege al niño de trastornos relacionados con la violencia y  previene el maltrato al infante. Estamos apostándole a ello, y a la reestructuración que a partir del vínculo madre-hijo puede ir haciendo a nivel de tejido social”, destacó la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero, coordinadora de Investigación de las Clínicas de Salud Mental del CUCS.

Con el seminario se formará a capacitadores que darán su servicio en las clínicas en el  programa “Nacimiento y crianza con amor”, dirigido a madres gestantes y a sus bebés para fortalecerlos en la etapa del embarazo, prepararlos para el momento del parto y robustecer el apego primario desde el momento del nacimiento.

Como parte de los servicios a la comunidad se ofrecerán cuatro subprogramas: sexualidad responsable, para jóvenes y adolescentes; preparación para el parto, apoyo a la lactancia y psicoterapia mamá-papá.

“El programa que vamos a abrir será un programa incluyente. Pensamos que la diversidad de las familias es un hecho, y de lo que tenemos que aprender. Lo importante es que haya una solicitud de atención”, destacó Gabriel Zárate Guerrero, profesor investigador del mismo departamento.

“Nacimiento y crianza con amor” funcionará en los nuevos espacios de las Clínicas de Salud Mental a inaugurarse en el mes de agosto, donde se dará el servicio de acompañamiento psicológico perinatal a bajo costo, además de realizar investigación en ese campo.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de junio 2017