Aparece el No. 36 de la Revista de Educación y Desarrollo

En esta edición, Vázquez-Benítez y Colbs. exploran datos relacionados con el estado emocional de adolescentes y sus padres en dos comunidades vinculadas por un elevado intercambio migratorio

Ya se encuentra disponible para los lectores interesados el No. 36 de la Revista de Educación y Desarrollo, correspondiente al trimestre de enero a marzo de 2016. En esta edición, Vázquez-Benítez y colbs. exploran datos relacionados con el estado emocional de adolescentes y sus padres en dos comunidades vinculadas por un elevado intercambio migratorio, una de México (Morelos) y otra de Estados Unidos de Norteamérica (Minnesota). Los datos provienen del proyecto binacional "Alas Foto Voz". Los participantes respondieron pruebas psicométricas para medir la vinculación familiar, sintomatología depresiva y grado de desesperanza. Los resultados sugieren la presencia de más estresores socioeconómicos y culturales en las comunidades de expulsión que conllevan a un deterioro mayor del estado emocional de los participantes.

Por su parte, Favila-Figueroa y colbs. analizan los efectos de una intervención en conciencia fonológica sobre las competencias en lectura y escritura en un estudio experimental con 30 alumnos de tercer grado de primaria. Los resultados mostraron que la enseñanza sistemática de la conciencia fonológica con ejercicios tanto orales como escritos fue eficaz para mejorar la decodificación y el reconocimiento de palabras en la competencia lectora; asimismo, en la codificación, representación léxica y composición narrativa en la competencia escrita del grupo experimental. El grupo control se mantuvo en el rango promedio de desempeño.

Padilla-Vargas y Casillas-Rodríguez analizaron los cambios conductuales como efecto de la exposición a un segmento lingüístico atributivo o a uno descriptivo en una situación experimental. Participaron 45 estudiantes de tres poblaciones diferentes: dos de licenciatura (psicólogos e ingenieros) y una de primaria. Los resultados mostraron que exponerse a una atribución afectó la manera en la que los participantes interactuaron con la situación ya que todos cambiaron su comportamiento, a diferencia de los demás.

Desde Colombia, Raigoso-Mayorga ofrece un ensayo donde se describen los principales factores de riesgo psicosocial en el desempeño laboral de oficiales de policía, quienes normalmente están expuestos a eventos traumáticos, a presiones laborales y a la manifestación de elementos de estrés. Ello hace que en un momento dado, se produzcan afectaciones en la salud, disminuya el rendimiento en el trabajo y se provoquen enfermedades físicas.

Herrera-Salas, Castro-Ramírez y Martínez-Aguilar reflexionan sobre distintos modelos de abordaje de la ética clínica y la educación para la salud en el contexto del problema de la adherencia al tratamiento en pacientes médicamente comprometidos.

Medina-Román y colbs., desde la perspectiva de la Gerontología, presentan un ensayo sobre educación y vejez. En el contexto de la transición epidemiológica debida a la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, la jubilación representa una ruptura que necesita ser ajustada. Según algunas teorías el individuo necesita para lograr su plenitud actividades de su interés. La educación se presenta como una opción de actividad por los múltiples beneficios que ayudan a equilibrar algunas de las pérdidas que la jubilación trae consigo.

Por otra parte, Rosales-Castillo y colbs. analizan la importancia de estudiar la salud y la calidad de vida en las personas adultas mayores como elementos clave para el estudio del envejecimiento. En este sentido, se retoman dos estudios realizados con personas mayores en el estado de Michoacán, México, que se enfocaron en el análisis de las condiciones de vida y cuyos resultados muestran los aspectos objetivos y subjetivos de las mismas.

Finalmente, Lara-García y colbs. presentan los resultados de un estudio que correlaciona el rendimiento escolar y el desempeño en el área de matemáticas en las pruebas de la Evaluación Nacional Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 6 de la Universidad de Guadalajara.

Nuestra portada está ilustrada con la pieza Nuestro tiempo I, óleo sobre tela,  200x100 cms. del artista Antonio Ramírez Chávez (México, D. F., 1944), a quien agradecemos su generosidad al habernos permitido reproducir esta imagen.

La edición, completa o en partes, es de descarga libre y puede conseguirse en la siguiente dirección electrónica: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=36

Raúl Yánez de la Cruz