Anuncian 4to Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural

Que tendrá verificativo del 29 de octubre al 2 de noviembre en Puerto Vallarta

El Hospital  Civil  de  Guadalajara recibe  a  migrantes  que  se  dirigen  a Estados  Unidos  y que   presentan   enfermedades   infecciosas,   traumatismos,   lesiones   por   violencia   y desnutrición. La cifra de cuántos se presentan en la institución por mes es variable, pero  en  promedio  se  atiende  a  dos,  estimó  el  doctor  Héctor  Raúl  Pérez  Gómez,  director general  del OPD  Hospital  Civil,  en  rueda  de  prensa  para  anunciar  el  4to  Congreso  de  la Asociación  Mundial  de  Psiquiatría  Cultural (WACP)  2015,  que  tendrá  lugar  en  Puerto Vallarta.

El  doctor  Jaime  Andrade  Villanueva,  Rector  del  Centro  Universitario  de  Ciencias  de  la Salud(CUCS), detalló que ha atendido a un grupo de diez personas en el año –dentro del Hospital Civil–de orígenes hondureño, nicaragüense, guatemalteco y salvadoreño.

Hay personas que al intentar subirse al tren pierden sus extremidades; al presenciar esto, o  sufrirlo,  el  estrés  postraumático  es  frecuente  en  casos  detectados  en  Guadalajara, informó la maestra Martha Patricia Aceves Pulido, coordinadora general del 4to Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural.

Los  migrantes,  muchos centroamericanos,  no  suelen  buscar  atención  para  trastornos  de la  esfera  mental.

El  hecho  de  que  estas  poblaciones  móviles  no  se  establezcan  en  un lugar genera numerosas dificultades para contabilizarlos, detalló Pérez Gómez.

El doctor Sergio Villaseñor Bayardo, presidente ejecutivo del congreso y presidente electo de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural, dijo que ante la grave crisis de derechos humanos, se hará una declaración al final del congreso para proponer a las instituciones correspondientes  que  se  modifiquen  las  políticas  y  se  respeten  las  leyes  internacionales hechas para  atender  a los migrantes y a  quienes buscan  asilo. “Merecen  respeto  y  no deben regresar a su país si son perseguidos, ya que sería como aniquilarlos”.

El  4to  Congreso  de  la Asociación  Mundial  de  Psiquiatría Cultural gira  en  torno  a  los temas: “Retos globales y psiquiatría cultural: desastres naturales, conflicto, inseguridad, migración y espiritualidad”.

Organizan el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, a través de tres centros universitarios: de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Costa (CUCosta) y de los Lagos (CULagos).

Entre los países invitados se encuentran Alemania,   Andorra, Argentina,   Australia,   Bangladesh,   Bolivia,   Brasil,   Chile,   China, Colombia y Corea. Mayor información en la página: www.4wacpcongress.org

Raúl Yáñez de la Cruz