Anuncia el Dr. Dante Haro 2do. Foro Multidisciplinar de Prevención y Abordaje de la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento en el CUCS

A fines de noviembre, todos los planteles de la Red contarán con una oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios

El Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, doctor Dante Haro Reyes, informó que a finales de noviembre del presente año, todos los centros universitarios de la Red Universitaria contarán con una oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU).

 

“A partir del mes de octubre ingresamos a una red de defensorías universitarias y está por darse el ingreso a la red internacional. Sabemos de las diferentes situaciones que viven las universidades a nivel nacional y, específicamente, a nivel local, y buscamos la atención, capacitación y erradicación de situaciones de violencia, acoso y hostigamiento. Se apuesta por la prevención, que se dispongan de las herramientas, de la información necesaria para seguir en esta visión de construir una cultura de paz y no violencia en toda la Red Universitaria”, subrayó Haro Reyes.

 

En rueda de prensa, dio a conocer que la DDU ha recibido 330 quejas, de las cuales, 27 por ciento representan temas de acoso y hostigamiento, la mayoría hacia mujeres.

 

Aclaró que los grupos más afectados en estas denuncias son el de la comunidad LGTTB con 10 por ciento del total: 6 por ciento hombres, y el resto mujeres.

 

Para  propiciar un espacio de análisis de la realidad social sobre los temas de violencia, acoso y hostigamiento, desde la visión de los derechos humanos y la manera en que se puede intervenir, se realizará el II Foro Multidisciplinar de Prevención y Abordaje de la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento, organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el próximo 12 de noviembre en este plantel, con entrada gratuita.

 

El profesor del Departamento de Psicología Básica del CUCS y organizador del foro, psicólogo Víctor Alejandro Nodal Silva, expresó que la violencia, en la diversidad de modalidades que se presenta en todos los contextos, nos vuelve parte de la misma, por lo que debemos darnos cuenta de la realidad social en que vivimos.

 

“Debemos pensar cómo prevenimos la violencia, cómo surge la violencia, cuáles son los mecanismos efectivos para su atención y abordaje. Estos son saberes y conocimientos que han estado siendo abordados por la academia. Hay avances, nos marcan procedimientos que ayudan a comprender la violencia, pero también cómo la vamos a prevenir”, apuntó.

 

Explicó que en el foro participarán cuatro especialistas en la materia, y habrá el taller “Técnicas de entrevista y protocolos especializados de actuación con víctimas y testigos de violencia”.

 

Algunos temas que se abordarán son: Indicadores de violencia psicosocial; Rutas formativas para una cultura de paz como prevención en la UdeG; Nuevas perspectivas de intervención para la paz y prevención de la violencia; y Abordaje de la violencia, acoso y hostigamiento desde la visión de los derechos humanos.

 

Más informes de las actividades del foro en: http://www.cucs.udg.mx/

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 7 de noviembre de 2019

 

Texto: Laura Sepúlveda

Fotografía: Adriana González