Analizan investigadores el nivel de satisfacción de estudiantes de posgrado en Ciencias de la Salud

La Revista Educación y Desarrollo en su edición número 55 expone ésta y 8 investigaciones más

Con el propósito  de valorar la satisfacción de los alumnos de posgrado sobre diversos aspectos de su formación como lo es el plan de estudios; las técnicas de enseñanza-aprendizaje; la experiencia docente; las líneas de generación y aplicación del conocimiento; los perfiles de ingreso y egreso y la infraestructura y apoyos de los programas de maestría y doctorado que oferta el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), los investigadores Baudelio Lara García, Carmen Rodríguez Rodríguez y Karla Alejandra Díaz Lara realizaron un trabajo investigativo intitulado “Encuesta de Satisfacción de Alumnos de programas de posgrado de un centro universitario en el área de Ciencias de la Salud”, del que se exponen conclusiones y resultados en la última edición trimestral octubre-diciembre de 2020 de la Revista Educación y Desarrollo del CUCS.

Los investigadores encuestaron a 96 estudiantes de 17 programas de posgrado del CUCS (61.5 por ciento mujeres y 38.5 por ciento hombres con una edad promedio de 38 años), cuyos rsultados arrojan que cerca del 47 por ciento de los estudiantes dicen conocer el plan de estudios antes de ingresar al posgrado que seleccionaron, el 45.8 por ciento califica el buen desempeño y capacidad académica de los profesores y el 60.4 por ciento expresa que fueron congruentes las líneas de investigación del posgrado. Mientras que el 44.8 por ciento señala que el posgrado cumplió con las necesidades académicas y laborales en el que se desenvuelven en cuanto a la infraestructura y apoyos.

así mismo, el 34.4 por ciento refiere que se recibió poca información sobre los apoyos económicos durante su etapa de estudio, mientras que 32.3 por ciento opina que el Internet fue un servicio ineficiente y no tenía cobertura suficiente en el Centro Universitario.

“Podemos afirmar que el instrumento aplicado generó información importante que se ubicó de manera evidente y decidida en las opciones más favorables del cuestionario aplicado y produjo información específica sobre aspectos que pueden ser mejorados de manera general”, se señala el apartado de Resultados.

El trabajo de investigación publicado en la Edición Número 55 de la Revista de Educación y Desarrollo del CUCS, señala que su justificación se centra en el interés de este núcleo universitario por conocer las expectativas que tienen los alumnos sobre los escenarios y programas formativos, a fin de mejorar su proceso educativo y sus posibilidades e inserción laboral, así como el interés de mejorar los servicios educativos.

Para ello, los investigadores exploraron 9 dimensiones con 65 preguntas: La dimensión del Plan de Estudios; Ingreso y proceso de selección; Proceso de enseñanza aprendizaje; Profesorado; Líneas de generación y aplicación del conocimiento y tutorías; Infraestructura y apoyos; Organización académico-administrativa; Autoevaluación general y Satisfacción general.

“En general los puntajes obtenidos en la mayoría de las dimensiones, indican una evaluación positiva de los programas educativos”, concluye la investigación.

Para tener acceso al ejemplar completo consultar: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/55/RED_55_Completa.pdf Esta edición expone 9 investigaciones en 103 páginas.

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 01 de Octubre de 2020

Texto: Nelda Judith Anzar