Alumnos de la Universidad de Texas realizan estancia en el CUCS y la Unidad Modelo de Salud

Buscan conocer de cerca el sistema sanitario mexicano

Trece estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos de América (EUA), realizan un intercambio estudiantil de tres semanas en la Unidad Académica Asistencial Modelo, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el objetivo de conocer el funcionamiento del sector salud en México.

Los jóvenes están en el último año de carreras relacionadas con la salud pública como terapia física, odontología y pediatría en la Universidad de Texas. Además de tomar algunas asignaturas en el CUCS, un día a la semana permanecerán en la unidad y atenderán a los pacientes que llegan a sus citas médicas o para dar atención a alguna dolencia.

Los servicios que desde hace más de 40 años ofrece la Unidad Modelo –como es conocido este espacio– son similares a un centro de salud que da consultas médicas, odontológicas, nutricionales y psicológicas a los vecinos de la colonia San Marcos, al Nororiente de la ciudad, pero también de otros puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Esto fue lo que atrajo a los alumnos para venir a México y conocer la atención de primer nivel y la cercanía que la unidad ha logrado con la comunidad, dijo el Coordinador del grupo y de la asignatura Salud Internacional, de la Universidad de Texas, Thankam S. Sunil.

“Esta es una magnífica oportunidad para los estudiantes de conocer cómo trabaja el sistema de salud en México. Quieren ver las diferencias con Estados Unidos, y decidir participar tiene que ver con que quieren conocer México y saber cómo se aplica el sistema desde la práctica. La idea es enfocarse cómo se trabaja en clínicas de esta naturaleza en los servicios de prevención”, aseguró.

La Jefa de la unidad, doctora María Mojarro Bañuelos, explicó que los jóvenes llegan a una especie de clínica con 43 años de servicio, en la que lo más importante es dar atención de primer contacto al paciente para atender sus problemas médicos, además de ser un espacio para el aprendizaje de los estudiantes de carreras de medicina y afines.

“En la Universidad de Guadalajara la atención y prácticas de primer nivel realmente se hacen aquí, en la Unidad Modelo, donde hacemos algo parecido a los centros de salud de la Secretaría de Salud Jalisco, pero ellos tienen otra manera de trabajar y nosotros somos la cara de la UdeG ante la población”, declaró.

Jessica Rodríguez, estudiante de la Universidad de Texas, afirmó que esta unidad tiene un “programa atractivo”, pues a diferencia de los centros de salud de EUA, en los que la atención está más enfocada en alguna especialidad médica, aquí hay una atención integral de las necesidades sanitarias más básicas de la población.

“Tienen enfermeras, odontólogos, psicólogos, y es un lugar muy completo. Este modelo me encantó y algún día me gustaría trabajar en un lugar así –dijo Jessica Rodríguez–. Faltan recursos, pero está todo, hay cercanía con la gente y es un gran lugar para las personas que quieren recibir atención médica”.

El grupo de estudiantes visitará también los Hospitales Civiles de Guadalajara para conocer su funcionamiento y la colonia San Marcos para saber las necesidades de la población.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"