Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Alrededor de 55 mil títulos impresos y digitales ofrece CEDOSI a la comunidad universitaria de Ciencias de la Salud

El CEDOSI recibe alrededor de 800 visitas por día

El Centro de Documentación y Sistemas de Información (CEDOSI) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuenta con un acervo de 55 mil libros de los cuales 53 mil son impresos y 2 mil digitales, informó el Jefe de la Unidad de Desarrollo Bibliotecario, Mtro. Raúl Armando Romero Esquivel, quien resaltó que este material bibliográfico es de los más caros en el mercado.

“Nuestro acervo no es tan abundante como quisiéramos. En promedio ahorita tenemos alrededor de 52-53 mil libros más lo que acabamos de comprar que han de ser unos 2 mil volúmenes más, pero la explicación viene por los costos, mientras que en otras disciplinas el costo promedio por libro puede ser entre 350 y 500 pesos por libro en nuestro caso, el promedio es de 900-1000 pesos”.

Al referir que los libros más caros de las ciencias de la salud resultan ser los de Odontología, el titular del CEDOSI, destacó la afluencia de alumnos a la biblioteca que se estima en 800 visitas por día que fluyen desde las 8:00 hasta las 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 16:00 horas. Ello, sin considerar la cantidad de alumnos que optan por consultar libros en formato digital, para lo cual se cuentan con importantes bases de datos especializadas para las disciplinas de las ciencias de la salud.

Subrayó que el propio CUCS erogó alrededor de 505 mil pesos anuales tan sólo en una base de datos para las 53 especialidades como es UpToDate que se considera entre los mejores recursos en línea que sirven de apoyo para la toma de decisiones clínicas basado en evidencia. Esta es la de más reciente adquisición directa del CUCS, que se cuenta entre las 45 bases de datos que ofrece a la comunidad la Biblioteca Digital de la U de G, la cual aporta una cuota económica anual importante al Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) del Conacyt, junto con las correspondientes bolsas que en concurrencia entregan la UNAM y otras universidades de México.

“En especialidades, no es muy grande nuestra comunidad, pero es muy importante por el nivel de formación que otorga a los alumnos y la base de datos UpToDate les sirve mucho aunque no es barata y la Coordinación de Bibliotecas no asume su adquisición. En este nivel escolar el CUCS atiende a una población de alrededor de 1,500 médicos, que en el contexto de una comunidad escolar universitaria de más de 120,000 alumnos de educación superior, es comprensible que primero se atiendan las necesidades de esa mayoría y en consecuencia tengamos que pagar nosotros”.

No obstante, el jefe de la Unidad de Desarrollo Bibliotecario reconoció que el CUCS no tiene acceso al 100 por ciento del material que ofrecen las bases de datos adquiridas por el CONRICyT, toda vez que los contenidos se ofrecen en función de la aportación anual de cada universidad.

Tras señalar que son el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y el CUCS, los que reciben mayor presupuesto institucional para sus centros de documentación, Romero Esquivel, indicó que para este 2016 la cifra alcanzó 4.3 millones de pesos para este Centro Universitario, cantidad que es entregada en dos emisiones al año.

“Nos dieron este año cuatro millones 300 mil pesos. De esa cantidad recién recibimos la mitad y de esa partida fue que se adquirió la mencionada base de datos. Se fue el 25 por ciento solo en ella… El fundamento principal para recibir este presupuesto es la cantidad de programas acreditados ante CIIES y el Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia, así como en la matrícula admitida y en este caso, muchas de las especialidades están en esa categoría”.

Desde el Portal del CEDOSI se puede accesar al Catálogo en Línea, mismo que es una herramienta que le permite al alumno buscar y localizar los libros y revistas que forman parte de la bibliografía de sus materias. También puede consultar la existencia bibliográfica disponible en toda la Red Universitaria de la UdeG.

Para el servicio de Préstamo Interno, el CEDOSI cuenta con 328 asientos de lectura distribuidos en dos niveles y 2,790 metros lineales de estantería, con una ocupación promedio del 90 por ciento. Además se cuenta con 2,500 obras de referencia como enciclopedias, atlas y manuales del área de las ciencias de la salud, todos de fácil disposición en la estantería. Dispone además del servicio de paquetería.

Para el préstamo externo de materiales, sólo se debe cumplir con los requisitos, con el período preestablecido para el préstamo de los mismos y con el número preestablecido de libros a extraer de la Biblioteca.

“Tenemos un nuevo recurso. Es un módulo de autopréstamo. El chico pasa su credencial frente al escáner, lo identifica, pasa el libro con el código de barras y le da una papeleta donde le dice que lo tiene que regresar tal día”.

El CEDOSI, también cuenta con seis espacios de apoyo con distintas capacidades para trabajar en grupo como parte de las actividades académicas. Sólo se requiere solicitarlos al bibliotecario encargado.

El área de cómputo tiene disponibles 30 computadoras con la paquetería de programas de apoyo escolar convencional y acceso a Internet. Es posible emplear este espacio como aula para diversas capacitaciones sobre los servicios bibliotecarios in situ y virtuales a la comunidad escolar del CUCS.

También se ofrece a los usuarios el servicio con fotocopiadoras de auto-acceso con un costo de recuperación módico.

Se cuenta asimismo, con servicio de hemeroteca con más de 550 títulos en el área de ciencias de la salud, así como apoyo a los usuarios que requieran información y orientación respecto a los servicios que se ofrecen como: consulta interna, kárdex y fotocopiado. También se ofrece acceso a la colección de tesis de pre-grado y posgrado del CUCS únicamente en consulta local en horario de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Un servicio que a menudo realiza el Cedosi consiste en ofrecer talleres breves dentro del horario regular de las unidades de aprendizaje en los que se capacita a los alumnos para acceder a fuentes de información de apoyo a la actividad académica e investigación científica a partir de las bases de datos de la Biblioteca Digital de la U de G y portales gratuitos con valor científico.

Por otra parte, la página del CEDOSI advierte a los usuarios que cualquier registro de irregularidad permanecerá en la base de datos donde está asentada la historia académica del usuario, de manera que las faltas o incumplimientos podrán dar origen a sanciones que para el efecto aplique reglamentariamente el CEDOSI y/o el Departamento de Control Escolar/UdeG, inclusive en la etapa de titulación del alumno.

El horario de atención del CEDOSI es de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 14:00 horas. Se ubica en el Edificio “R”, ingresando por la puerta 7 de la calle Sierra Mojada 950, Col. Independencia. C.P. 44340. Teléfono directo: 10 58 52 56.

@OficialCUCS

Guadalajara, Jal., 25 Agosto 2016

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Edición y Foto: Raúl de la Cruz

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez