Alimentos modificados, novedosos y nutritivos fueron expuestos en la XXXI Expo Nutrición

Alumnos de 7mo. Semestre también aprenden a comercializar los productos que crean

Con productos alimenticios modificados y por ello tanto novedosos como saludables, se llevó a cabo la XXXI Expo Nutrición que organizó la Licenciatura del mismo nombre con los alumnos de 7mo. Semestre de la carrera, quienes así culminan sus estudios  de la materia Mercadotecnia y Comercialización de Alimentos, señaló la presidenta de la Academia de Gestión de Servicios en Salud del departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lizeth Fabiola Morelos Leal.

“Los productos presentados en esta Expo, cumplen no solamente con las características adecuadas para una alimentación saludable sino que también son productos novedosos que contribuyen de manera significativa a generar esa identidad profesional como licenciados en Nutrición en su eje de formación como emprendedores, además de fomentar los hábitos alimenticios y por ende, en la calidad de vida de la población en general”.

Productos que van desde un aderezo tipo mayonesa hecho a base de aguacate sin aceite ni huevo, una tortilla de coliflor para piza sin harina, pasando por una salsa tipo chamoy hecha con frutas y flores comestibles sin sodio, azúcar, ni colorantes artificiales, fue parte de lo que se expuso por parte de los estudiantes.

En representación del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, el director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez felicitó a los profesores y alumnos cuyo esfuerzo refleja la realidad que vivirán próximamente en el campo laboral.

“Es muy importante identificar cómo el esfuerzo de profesores y alumnos se ve reflejado en estas actividades que son muy parecidas a lo que harían ustedes en su vida profesional. La mejor manera de aprender es hacer y esto es un vivo reflejo”.

Gómez Sánchez destacó en su discurso previo al corte del listón inaugural de la Expo, que los alumnos de la Licenciatura en Nutrición no sólo se esforzaron en la investigación y el desarrollo de nuevos y nutritivos alimentos, sino en el diseño de la estrategia de mercadotecnia de sus productos, misma que conlleva hasta la caracterización de los alumnos para “poder dar este impacto comercial”.

La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición Dra. Gabriela Macedo Ojeda reveló que esta Expo Nutrición tiene realizándose desde que comenzó la carrera en el CUCS, pero aclaró que tras los cambios previstos en el nuevo plan de estudios de la carrera, se contará con una materia equivalente a la de Mercadotecnia, por lo que vaticinó que el próximo semestre la Expo continuará realizándose “con algunas situaciones que la mejoren. Pero es algo simbólico que, para este plan de estudios, esta es la última Expo Nutrición y creo que cerramos con broche de oro”.

Tras señalar que alrededor de 85 alumnos concluyeron así la materia en cuestión, la profesora de asignatura de la Licenciatura en Nutrición, Lic. Tania Valentina Mártir Mercado  señaló que lo estudiantes de la carrera no sólo culminan el curso, sino que ahora son capaces de mejorar la nutición de la población a precios accesibles.

“Ofrecen a la comunidad alternativas más nutritivas sin químicos, sin conservadores sin nada ajeno a la naturaleza del alimento para mejorar el proceso nutrimental de la población”.

Guadalajara, Jal., a 30 de Noviembre de 2016

@OficialCUCS