Alcanza los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible el 89 por ciento de la población en el mundo. Hoy usan fuentes “en construcción” de agua mejorada

Organiza Salud Pública conferencia Sustainability Development Goal 6.1 in Jalisco impartida por la Dra. Charlotte Smith

En consonancia con el sexto objetivo de la Agenda de Desarrollo Sostenible establecido por la Organización Mundial de la Salud que busca garantizar el acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible antes del año 2030, el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) organizó la conferencia “Sustainability Development Goal 6.1 in Jalisco impartida por la Dra. Charlotte Smith.

La doctora en Filosofía en Ciencias Ambientales de Salud de la Facultad de Salud Pública de Universidad de California en Berkeley, afirmó que para 2010 la meta del sexto objetivo alcanzaba al 89 por ciento de la población mundial usando fuentes “en construcción” de agua mejorada en el mundo.

Reunidos en el auditorio Javier García de Alba García que registró una nutrida asistencia, la conferencista invitada explicó que ello significa que se protege a las fuentes de agua particularmente de materia fecal. No obstante, afirmó, aún continúan muriendo cada año en el mundo un millón de niños de menos de 5 años de edad por enfermedades relacionadas a la diarrea.

“De 2015 a 2030 es la era en la que ustedes están trabajando. Esta es la era de las metas de desarrollo sostenible y en términos de agua potable, la meta que nos interesa es la número 6 que busca asegurar disponibilidad y manejo sostenible de agua y sanitización para todos. Para el año 2030, la meta es lograr acceso equitativo y universal de agua potable segura para todos”.

La doctora en Filosofía en Ciencias Ambientales de Salud, expuso los resultados de una investigación colaborativa realizada en 2018 que asesoró entre estudiantes de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Guadalajara sobre la determinación bacteriana en el agua potable de esta ciudad capital con el objetivo de entender el efecto del almacenamiento del agua en tinacos y la calidad microbial del agua, a través de observación de campo y toma de muestras del líquido antes y después del tinaco.

“Incluso cuando el tinaco tenía un código que decía que era antibacteriano, de todos modos encontramos bacterias coliformes. Les recuerdo que las bacterias coliformes es el grupo más amplio, que no significa necesariamente que haya contaminación fecal, sino contaminación ambiental que está entando al sistema después de que el agua fue tratada. O bien, que el agua en la planta de tratamiento no está siendo desinfectada de manera adecuada y que el cloro que están usando no está siendo bien administrado”.

Detalló que, con base en las 63 muestras tomadas al azar en la ciudad de Guadalajara, se encontró que los niveles de cloro son inferiores al parámetro más bajo aceptado en las normas mexicanas -que es de 1.5- e incluso, en algunas muestras no se registró ningún nivel de residuos de cloro, lo que en definitiva, significa contaminación bacteriana en el agua.

Y es que, la especialista mencionó que “cuando vemos los tinacos, nos dice que no hay un abasto de agua continuo de 24 horas al día los 365 días del año y que este suplemento intermitente, significa que puede haber problemas con la calidad del agua. Entonces esta es la motivación detrás del estudio”.

Ante estos resultados, la investigadora de la Universidad de California en Berkeley sostuvo que los datos duros derivados de esta investigación se pueden usar por los ciudadanos para abogar por sus derechos y exigir a las autoridades garantizar la calidad del agua señalada en los Objetivos del Milenio, mismos que fueron aceptados por México.

Charlotte Smith también expuso de manera general algunos resultados del Programa de Monitoreo que de manera conjunta realizó la Unicef y la OMS y de un estudio realizado por estudiantes del ITESO en coordinación con estudiantes de la Universidad de Berkeley sobre la calidad del agua en comunidades de la ribera de Chapala.

Al evento, asistió la jefa del Departamento de Salud Pública, Dra. Gabriela Ojeda Macedo quien dio la bienvenida a la ponente y declaró inaugurada la conferencia. En el presídium también estuvo el director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Dr. Ezequiel Magallón Gastélum.

Caharlotte Smit visitó esta capital para participar en el International Forum for Science and Engineering Students (IFSES) 2019, organizado por estudiantes de la Universidad de Guadalajara e integrado por alumnos de ciencias e ingeniería de todo el mundo. Este organismo estudiantil fue creado con el fin de alentar y difundir la investigación científica entre estudiantes de pregrado, así como desarrollar sus habilidades, cuyo tema este año fue la Sustentabilidad

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 04 Septiembre 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre