Agradece y felicita el Rector del CUCS a donadores que participaron en la Campaña Sangre de León

El Dr. José Francisco Muñoz Valle acude en representación del Rector General a la ceremonia de homenaje y agradecimiento a donantes de sangre

A nombre del rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. José Francisco Muñoz Valle agradeció el altruismo de los donadores de sangre que participaron en la Campaña Sangre de León, al tiempo que se congratuló de que cada día aumente la comprensión y aceptación social sobre la necesidad de donar sangre.

 

En el marco de la ceremonia de homenaje y agradecimiento en la que se reconoce a los donantes de sangre, instituciones, universidades y empresas que con su acción y colaboración voluntaria permiten salvar vidas, el rector del CUCS lamentó por otro lado, que la disposición del plasma no sea del todo oportuna.

 

Esta dificultad, dijo, se suma a la falta de información que el común de la población tiene sobre la donación de sangre, la cual está cifrada en mitos y temores, así como en condiciones médicas personales y un estado de salud inadecuado, entre otros factores.

 

“Es preocupante que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México se estima que aproximadamente uno de cada cuatro, de cada uno de nosotros necesitaremos una transfusión de sangre en algún momento de nuestras vidas y el porcentaje de donadores altruistas es de solo del 3 por ciento”.

 

Es por ello que el 97 por ciento de los donadores son de reposición, por lo que lamentó que la donación de sangre en el país carezca de una cultura exprofeso, razón por la que se está muy lejos de alcanzar la meta marcada por la Organización Mundial de la Salud que establece que por cada mil habitantes deben haber 45 donadores altruistas.

 

Muñoz Valle felicitó a los donadores presentes en la ceremonia, al tiempo que reconoció el impulso que en esta tarea imprimen instituciones y organismos como el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud, Jalisco, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, el Hospital Civil de Guadalajara y la Federación de Estudiantes Universitarios.

 

"La promoción de la donación altruista de sangre entre la población estudiantil es un hecho que sin duda merece un aplauso, porque gracias a ellos los jóvenes estamos adquiriendo la cultura de esta noble causa. Son ellos los que marcan la diferencia entre el México altruista de hoy y el de mañana”.

 

Reconoció la sinergia que logran hacer las instituciones por dar soporte a la creación de asociaciones de apoyo con organizaciones y empresas, lo cual debe fortalecerse, dijo, así como facilitar las donaciones apoyando a los ciudadanos elegibles para que donen sangre e inspirarlos a convertirse en donadores regulares.

 

Muñoz Valle reiteró que la Universidad de Guadalajara y especialmente el CUCS está dispuesto a sumar esfuerzos con las instituciones mencionadas para esta noble causa.

 

“Quiero felicitarlos por su compromiso libre y desinteresado, por su conciencia solidaria, por su regularidad y fidelidad, en particular por la energía y el tiempo que tan generosamente ofrecen en ayuda de la humanidad. Recordemos que la sangre nos conecta a todos”.

 

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a instituciones de salud, organizaciones sociales, centros educativos y empresas. Estuvo presidiendo el evento el director General de Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

 

Recibió el reconocimiento entregado al CUCS, mismo que dedicó a los donantes de sangre que con su colaboración voluntaria, permiten salvar vidas.

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, María Guadalupe Becerra Leyva, informó que a través de la campaña de la Federación de Estudiantes Universitarios  "Sangre de León" aumento el número de donadores jóvenes.

 

A los 103 puntos de recolección de sangre que se instalaron durante la campaña, acudieron tres mil 845 donadores de  sangre y en cada evento hubo más de 30 donantes efectivos.

 

Este 14 de junio es el  Día de la Donación Altruista de Sangre, el lema de la Organización Mundial de la Salud es "Sangre segura para todos".

 

A t e n t a m e n t e

 

“Piensa y Trabaja”

 

Guadalajara, Jal., a 14 de Junio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre