Adquiere UdeG sofisticado equipo para la medición de metales pesados

El costoso equipo le fue asignado al CUCS para continuar con el monitoreo de contaminantes en orina , sangre y cabello de los pobladores de Agua Caliente, Poncitlán

Para continuar evaluando los niveles de albuminuria y de pesticidas en los pobladores de Agua Caliente, delegación de Poncitlán, Jalisco donde se confirmó daño renal en el 50 por ciento de los niños de 1 a 14 años, el grupo de investigadores que encabeza el Dr. Felipe de Jesús Lozano Kasten cuenta con un moderno equipo de laboratorio para el análisis de orina, sangre y cabello a fin de que ser utilizado en estas indagatorias, así como en otros temas de afectaciones a la salud por contaminación medioambiental que pudiera realizar este o cualquier otro centro universitario de la Red, e inclusive de otras universidades del país.

El profesor investigador del CUCS, señaló que el equipo tuvo un costo de 600 mil dólares y que contó con la inmediata autorización del rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, lo que habla de su compromiso con este trabajo de investigación.

“Hemos hecho hasta la fecha cinco pruebas de albuminuria para ver daño renal. Comenzamos en 2016, en enero y lo estamos haciendo periódicamente. La meta es que los midamos seis veces a todos y cada uno de los niños…Entonces vemos que en la medida en que estén desnutridos, se presenta el daño renal mayor. La desnutrición juega un papel importante”.

Y es que, explicó, la falta de nutrientes , los hace más susceptibles a ser afectados por los metales pesados como el arsénico, tungsteno y mercurio que reportan los niños “y para eso es el equipo, por eso se compró para determinar todos los metales”.

Es por ello que el equipo recobra una importancia mayor, puesto que tiene la capacidad de identificar todos los metales pesados e incluso todos los elementos químicos de la tabla periódica en la sangre de los niños y aún más, tiene la capacidad de hacer estas detecciones también en sangre y cabello.

De hecho, añadió que además de haber tomado muestras de orina y sangre a la población infantil, también se analizó en cabello de mujeres embarazadas con las que se determinó  la presencia de metales pesados y pesticidas. Y es que se presume, dijo, que la madre está pasando los contaminantes a través de la placenta al feto, a juzgar porque se detectan menores de un año cuya orina da positivo a metales pesados.

También los pesticidas, dijo, han sido una constante en los hallazgos encontrados en casi la totalidad de los 447 menores de edad de Agua Caliente,  lo que se explica al encontrar que son los niños los encargados de aplicar los pesticidas en las parcelas o bien herbicidas utilizados en el combate el lirio del Lago de Chapala. “De todos los estudiados, el 95 por ciento tiene glifosato. Entonces con eso vemos que traen varios metales pesados, lo que les daña el riñón”.

Al indicar que se espera que el equipo quede totalmente instalado, calibrado y funcionando en febrero del próximo 2018, el investigador del CUCS puntualizó que hasta ahora los estudios se están haciendo en la Ciudad de México con equipo del proveedor que lo vendió al CUCS. Se instalará la  planta alta del Edificio M.

Y es que, más allá del monitoreo que se realiza en muestras de la población de Agua Caliente, el proyecto presentado por el CUCS a la Rectoría General de la UdeG es de largo aliento, dado el grave problema de contaminación que se vive en todo el estado Jalisco, además de que se pondrá a disposición de la Red Nacional de Infancia y Medio Ambiente, liderada por el Instituto Nacional de Salud Pública, misma que está integrada por expertos de otras universidades e institutos quienes en conjunto, realizarán investigaciones en esta materia.

“Le presentamos (al Rector General) el escenario de que la Universidad y en particular el área de la salud, no está estudiando los efectos del medio ambiente en la salud humana y que no hay equipos que estén en el área de la salud”.

Refirió que de hecho, los estudios de la contaminación ambiental se están realizando también en la población de Aguacapán, municipio de Autlán como “caso control”, donde a pesar de que existen más pesticidas en esa región por ser totalmente agrícola, la población infantil no presenta desnutrición y por lo tanto, tampoco daño renal.

Detalló que en este proyecto se encuentran participando 10 profesores investigadores de tres centros universitarios (CUCBA, CUCEI y CUCS) y al menos una decena de alumnos de cinco posgrados: Salud Ambiental, mismo que está coordinado por el propio Dr. Lozano Kasten, Salud Pública, Psicología, Neuropsicología y el Doctorado en Epidemiología.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 14 de Diciembre de 2017